Main logo

Morán, el jefe de la Policía en Cadereyta que pasó 1 día en Topo Chico

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cadereyta es recordado por algunos incidentes pasados durante su tiempo en la administración pública

Escrito en ESTADOS el

CADEREYTA JIMENEZ. - Gerardo Morán Vidaurri asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Cadereyta, pero tiene un pasado polémico, como el haber estado detenido 24 horas en el ahora desaparecido penal del Topo Chico. 

El nombramiento lo aprobó el Cabildo por diez votos a favor y dos en contra, para dirigir la corporación del gobierno municipal de Ernesto Quintanilla, del Partido Verde. 

En 2015, Morán Vidaurri fungía como abogado auxiliar en un despacho donde recibió 63 mil pesos que debería entregar a una mujer por concepto de pensión alimenticia. 

Sin embargo, habría utilizado el dinero para él, por lo que uno de los socios descubrió el faltante y lo denunció por abuso de confianza.

Tras la denuncia, Gerardo fue detenido e ingresado en el Penal del Topo Chico donde estuvo 24 horas para salir en libertad luego de que se le otorgara el perdón y cubriera el faltante. La orden de aprehensión se giró el 11 de febrero de 2015.

Posteriormente, en 2018, fue nombrado director de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, pero apenas duro once horas en el cargo, pues lo dejó luego de que no pasara las pruebas de confianza, según argumento el gobierno del estado.

 Toma de protesta como secretario de Seguridad Pública del Estado en 2018

Hasta el 2011 había sido jefe de la mesa de Amparo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe. Durante la sesión en que se aprobó el nombramiento, se destacó su graduación en la Academia Nacional del FBI en el año 2019.

Ahora, tras ser nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el alcalde Quintanilla señaló que Gerardo estará realizando el mejor de los esfuerzos para ir atacando los índices de fuero común y recuperar la confianza de la ciudadanía.

“El tema de seguridad es y será prioridad en la administración”, añadió al respaldar al funcionario.

Cadereyta es un municipio de poco más de cien mil habitantes y se localiza a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey; en su territorio se encuentra la refinería de Pemex.