Main logo

Monterrey: siete meses en alerta por contaminación

La contaminación del aire es un asunto de salud pública y les cuesta, al gobierno y a particulares, entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En 2018 y 2019, la zona metropolitana de Monterrey tuvo más de la mitad de días del año con alta contaminación y alertas ambientales; el 2020 no fue la excepción y reafirmó el primer lugar en la materia, coincidieron ambientalistas y organizaciones ecologistas.

También lee: Sorprende nevada a pobladores de Galeana, Nuevo León

Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del área metropolitana de Monterrey, considera que la gravedad del problema  es que se convierte, además, en un asunto de salud pública.

Cifras de organizaciones y estudios serios, como los que realizan universidades, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, diagnostican la gravedad del problema.

La contaminación del aire es un asunto de salud pública y de acuerdo a estudios del ITESM, la contaminación atmosférica del área metropolitana de Monterrey les cuesta, al gobierno y a particulares, entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales.

Esta cantidad resulta de la suma de los costos de la atención a la salud y de baja de productividad, principalmente por ausentismo laboral debido a la contaminación.

El ambientalista y activista social Guillermo Martínez Berlanga insiste en que debe descarbonizarse la ciudad, aumentando las áreas verdes y plantar un millón de árboles en la ciudad, entre otras acciones.

 

Explica que  existen muchas empresas contaminantes que se deben de sacar de la zona metropolitana.

Martínez Berlanga calificó a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Nuevo León de ineficiente, en materia de las acciones para mejorar la calidad del aire en la entidad.

Pero el Ecologista hace una advertencia: "la Comisión quiere entregarle el poder de la calidad de aire a la industria privada, para que ellos determinen quién contamina y quién no.

No actúa, no toma decisiones y están cometiendo errores muy graves. Van a volver a la industria juez y parte y ellos van a decidir quién contamina y quién no contamina

TRES LUSTROS SIN CUMPLIR NORMAS

Los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) señalan  que el promedio de concentración anual de partículas menores a 2.5 mm (PM2.5) en 2018 fue de 19.97, casi al doble de la recomendación de promedio máximo anual de la Organización Mundial de la Salud y de la Norma Oficial Mexicana.

Sin embargo, Nuevo León tiene al menos 15 años (de 2005 a 2020) incumpliendo con estas normas.

De esta manera, en 2019 más del 60 por ciento de los 365 días del año tuvieron alta concentración de partículas y hubo seis alertas ambientales. Un año atrás, en 2018 hubo excesos en 195 días en la norma de calidad del aire para PM10 y 35 para PM2. 5. "No hay cambios y no los habrá al cierre de 2020", observa Alfonso Martínez, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Y aunque no han salido las estadísticas del año en por terminar esta seguro que será igual o peor que en 2019 "como si hubieran fumado todos los habitantes (cinco millones en la zona conurbada) 365 cigarros al año".

Además, las cifras del SIMA han mostrado que casi más de la mitad del año hay mala calidad del aire y las alertas ambientales superan ya las de 2019.

Los índices de contaminación en el Área Metropolitana de Monterrey se han incrementado de manera alarmante, lo cual genera más de 12 mil muertes al año, y se incrementarán en estos meses, ante las nulas acciones por parte del Gobierno de Nuevo León, advierte el activista.

INVERSIONES TÉRMICAS

Martínez Berlanga alerta que se presentarán inversiones térmicas muy severas en la temporada de otoño- invierno, que generarán que personas mueran al aire libre.

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con el que se vuelve más frio y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.

Puede haber una inversión térmica tan grave, como que puede haber muertos directamente en las calles, como ya ha pasado en siete u ocho ciudades, del mundo, Santiago de Chile, Londres, Los Ángeles, la Ciudad de México, pero todos se pusieron las pilas, se pusieron a sembrar árboles, incrementar los espacios verdes y atacar las cifras de la contaminación

En el área metropolitana de Monterrey mil quinientos millones de CO2 en la atmósfera, por lo que conjugado con las bajas temperaturas y que hay menos intensidad de la luz, se registrarán las inversiones térmicas, que crean una cámara de gases.

“En la zona metropolitana tenemos 1500 millones de CO2 en la atmósfera, y se le agregan a eso más o menos 1200 cada año, entonces ahora te podrás imaginar, porque se dan en estos meses, por qué se conjugan una serie de factores como lo es la temperatura en la oscuridad, confirmando la luz, los elementos contaminantes son reactivos, y son totalmente corrosivos, por eso se dan estas inversiones que son gravísimas”.

Cuestiona  que las autoridades estatales, no trabajen en disminuir la contaminación, mientan en las mediciones de la calidad del aire y al presentarse una contingencia, no trabajen en un plan, solo hagan una “llamada a misa”.

Las contingencias ambientales aquí las declaran, exactamente como las llamadas a misa, no pasa nada, el que quiere va y el que no va, cuando hay una inversión térmica tienes que hacer un sin número de medidas urgentes, para proteger a la ciudadanía sobre todo a los ancianos

“Tienen que participar todos los factores sociales y productivos de la entidad tiene que intervenir salud, protección civil, educación, las empresas y el transporte público, se debe de parar toda la actividad económica, por lo menos por 24 horas, 48 dependiendo de la cantidad de concentración”.

Monterrey es la ciudad más contaminada de México, lo que representa un grave problema ambiental y de salud para todos los habitantes de los municipios que integran el área metropolitana de Monterrey, cuya población es cinco millones de habitantes, coinciden.