ESTADOS

Monterrey registra apagones ante alto consumo de energía

Los apagones se han registrado desde el viernes; personal de la CFE son por el uso excesivo de aire acondicionado ante temperaturas superiores de 40 grados

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 10/06/2019
  • 17:21 hrs
  • Escuchar
Monterrey registra apagones ante alto consumo de energía
Los apagones se han registrado desde el viernes; personal de la CFE son por el uso excesivo de aire acondicionado ante temperaturas superiores de 40 grados. Foto Cuartoscuro

MONTERREY.- Ante las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados y el uso importante de aparatos eléctricos, como aire acondicionado, miles de personas se han quedado sin energía eléctrica, en tanto que otros usuarios protestaron por altas tarifas.

Los apagones por minutos y hasta horas se han registrado desde el viernes, mientras que entre sábado y lunes más de tres mil usuarios quedaron sin electricidad en la zona metropolitana.

En la zona oriente se hicieron 155 reportes individuales, las colonias que fueron afectadas son el Fraccionamiento Santa Clara, Guadalupe Victoria, Jacarandas, Los Pinceles y otras más del oriente de Monterrey.

Al poniente de la ciudad se tuvieron 119 reportes en 30 sectores diferentes como Alta Vista, Balcones de las Mitras, Canterías, Cerrada Cumbres y algunas más, según la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, no mencionan las causas de las fallas, pues solo señalan que son diferentes en cada sector y que el problema se resuelve en el transcurso del día.

Por otro lado, trabajadores de la empresa dijeron que los apagones se deben a sobresaturación al incrementarse el uso de climas y abanicos.

Las temperaturas en la zona metropolitana de Monterrey oscilan entre los 40 y 43 grados centígrados.

Por otra parte, militantes de la organización Tierra y Libertad protestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Monterrey por lo que califican de altas tarifas del servicio eléctrico y que asocian con las altas temperaturas.

Ignacio Staines Orozco, dirigente del grupo exigió el cambio a la tarifa 1F durante todo el año, con tal de que la clase obrera pague menos. "La Tarifa 1 F es la más barata de la CFE. Ahora tenemos la tipo 1 C, tiene uno que limitarse mucho sobre todo en el uso del clima porque sale muy alto el recibo. La habitación del pueblo está más caliente adentro que afuera, tiene uno que salirse".

Queremos que sea todo el año la tarifa 1 F porque en Tabasco es sólo en verano, el invierno allá es templado pero en Nuevo León sí es extremoso. La presencia de los minisplit es porque también sirven para dar calor


Los protestantes solicitaron que el recibo llegue de manera mensual y no bimestral, para llevar un mejor manejo del suministro y poder resolver dudas sobre posibles fallas eléctricas.

Hay que esperar sesenta días para saber si hubo un problema con los aparatos o si se hizo un abuso, a veces la gente no está preparada para hacer el pago cuando usó de más el clima


Dicen que no pueden pagar altos costos por la energía eléctrica que, ante las temperaturas extremas que se tienen en Monterrey, los aparatos se utilizan todo el año, por ello, quieren el cambio de tarifa.