Main logo

Monterrey le disputa control de seguridad al “Bronco”

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, entregó al gobierno estatal un oficio para que el municipio asuma la seguridad pública de toda la ciudad

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - En medio de la violencia y la inseguridad, el Ayuntamiento de Monterrey reclama al Estado le dejé el control de la seguridad en la capital regiomontana, pero “El Bronco” responde que sí tienen dinero se los deja.

Con una extensión territorial de 894 kilómetros cuadrados la Ciudad de Monterrey es vigilada a mitades, es decir al 50 por ciento entre Fuerza Civil del Estado y la policía Regia del municipio.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, entregó en la oficialía de partes del gobierno del Estado, un oficio con la propuesta para que el municipio asuma la seguridad pública de toda la ciudad.

El proyecto establece que se solicitó transferir al municipio, solo el mando de los policías que ya vigilan algunas zonas de esta capital.

“Esta nueva propuesta es la transferencia de mil 400 elementos, solamente el mando, la permanencia administrativa de los elementos de Fuerza Civil, seguiría dentro del gobierno del Estado, manteniendo obviamente su antigüedad y su seguridad social”, explica la propuesta.

También se sugiere proporcionar el equipamiento que utilizan como patrullas, armamento, y uniformes, además de los cuarteles de las zonas Norte, Sur y Poniente.

Lo que el municipio de Monterrey está ofreciendo y tiene capacidad económica es homologar los sueldos con los policías de Monterrey, porque los sueldos de los elementos estatales son menores a los de la policía Regia. Ofrecemos también que el municipio de Monterrey equiparía las unidades de Fuerza Civil con sistemas de GPS, cámaras, tabletas inteligentes, entre otras herramientas y remodelaríamos los cuarteles para equiparlos tecnológicamente y poder trabajar con las capacidades que tiene Monterrey

Según Adrián de la Garza la propuesta no representa más gasto para el Estado, ya que es lo que ya destina de recursos materiales y humanos a la seguridad de Monterrey, la diferencia sería que operarían bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Para lograr la transferencia, sugiere conformar un grupo interdisciplinario de trabajo en el que las áreas administrativas y operativas ultimen detalles y determinen si el cambio de mando sería de forma gradual o instantáneo.

La transferencia del mando estaría vigente de forma inicial durante dos años y se medirían los resultados cada año para mantener el acuerdo.

Para el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, analizarán la petición, pero no hay una fecha específica para avalar o no la petición, ya que es un tema serio, no de ocurrencia.

Sí no vamos a mejorar, no va haber cambio. Va a análisis y en su momento vamos a emitir una respuesta, vamos a crear una comisión para trabajar junto con ellos. Hemos estado planteando que debemos darle una solución

El secretario General de Gobierno, Manuel González, afirmó que recibieron con mucho respeto el oficio y de igual forma se procederá a analizar el tema.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dice estar seguro de que el alcalde Adrián de la Garza cuente con los recursos suficientes para hacerse cargo de la seguridad, por lo que podría sentarse a platicar.

Yo no tengo inconveniente siempre y cuando él tenga el dinero para sostener a la policía, que lo tiene ¡eh!. El municipio de Monterrey tiene esa posibilidad y creo que vale la pena que lo veamos así, no me disgusta la idea. No tiene por qué Monterrey no tener su propia policía, debe de tenerla y debe invertirle en eso

El Congreso de Nuevo León pidió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón no resistirse y transferir de una vez por todas al gobierno municipal de Monterrey las tareas de Seguridad Pública y Policía Preventiva que Fuerza Civil realiza en la ciudad.

Como el gobierno estatal no ha podido con la pesada tarea de la vigilancia y seguridad de los ciudadanos en Monterrey, los diputados de todas las bancadas votaron un acuerdo en el que le piden a El Bronco ceder la vigilancia de las zonas norte, sur y Poniente al municipio regio.

El legislador del PRI, Álvaro Ibarra, dijo que la transferencia de los mil 400 elementos de Fuerza Civil asignados en esas zonas será para beneficio de los ciudadanos.

El legislador local Juan Carlos Ruiz urgió a definir cuanto antes a una sola autoridad que se haga cargo de la seguridad total en Monterrey, ya sea el municipio o el gobierno del estado.

Por su parte, el legislador federal del PAN, Martín López, consideró factible que el municipio abarque la totalidad de la seguridad en Monterrey, mientras se le asignen los recursos necesarios en el presupuesto y sea de forma gradual pues a la fecha ambos gobiernos se avientan la pelotita

Todos consideran que el número actual de 1460 policías de Monterrey son insuficientes para asumir el control total de la seguridad.

Aldo Fasci Zuazua recordó que la responsabilidad de la seguridad en Monterrey es del municipio, por lo cual, la propuesta que haga es a la que se dará seguimiento para la transición.

Mientras se da esa lucha, resultados de la Fiscalía General de Justicia señalan el alza en la violencia regiomontana y destaca que cada corporación tiene retos marcados, que en teoría, tendrían un combate más efectivo de existir una coordinación plena o, en su defecto, un solo mando.