Main logo

Monterrey, la ciudad con más feminicidios en México

De enero a septiembre de este año, en Monterrey se han registrado 13 feminicidios, convirtiéndola en la Ciudad con más casos en este año

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Monterrey, calificada como una de las mejores ciudades para habitar, por su desarrollo socioeconómico,  también se encuentra en el número uno del rating de los municipios con más feminicidios, pues de enero a septiembre de este año, se han cometido 13 asesinatos contra mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres.

La ciudad gobernada por el alcalde priista Adrián de la Garza, desde 2015, rebasó a Ciudad Juárez, Chihuahua; y  Xalapa, Veracruz, dos ciudades que mucho tiempo lideraron la lista de los feminicidios en el país.

Estos casos de feminicidios han superado la manera en que se ejerce la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, el pasado 22 de octubre, una mujer fue encontrada muerta y encobijada en calles de la colonia Barrio del Topo Chico, al norte de Monterrey. La mujer presentaba manchas hemáticas, y el cuerpo estaba incinerado mientras su cabeza se encontraba a un lado.

Además, en el último mes, al menos cuatro mujeres han sido ejecutadas de forma violenta, dos de ellas incineradas y decapitadas.

Nuevo León, tercer estado líder en feminicidios

Con 53 Carpetas de Investigación, abiertas hasta septiembre, el estado se mantiene en el tercer lugar entre las entidades con mayor número de feminicidios, debajo de Veracruz, con 140, y Estado de México, con 81. También  registra 28 homicidios dolosos de mujeres en el mismo periodo, con lo que suman 81 asesinadas en el año.

Esto representa un aumento del 17 por ciento respecto a las 69 asesinadas de enero a septiembre del 2018, cuando se abrieron 58 indagatorias por feminicidio y 11 por homicidio doloso, según las cifras de la Fiscalía estatal.

Ante este fenómeno de violencia contra las mujeres, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, afirma que, si hay más mujeres asesinadas, también es porque hay más mujeres involucradas en actividades delictivas. 

Sin embargo, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado también reciben a los números de emergencia, 81 llamadas relacionadas con violencia de género, por cada 100 mil mujeres.

Pero la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en Nuevo León, Martha Cecilia Reyes, asegura que en lo que va del 2019, se han registrado 75 muertes violentas de mujeres en el estado.

30 por ciento de estas mujeres fueron a causa de violencia familiar, pero no se sabe de qué manera murió el otro 70 por ciento, dice.

Buscan dar refugio a mujeres víctimas de violencia

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso Local, la diputada Karina Barrón Perales, anunció que para el 2020, buscan incrementar al doble los recursos destinados al combate a la violencia contra las mujeres y la Alerta de Género. Es decir, que incremente 80 millones de pesos.


En entrevista, la legisladora local explicó que están a punto de aprobar la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obligará al Estado y los municipios a contar con Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia. 

“Mira yo voy a pelear por lo doble, si ya nosotros pusimos 40 millones de pesos, voy a impulsar que sea lo doble: 80 millones de pesos como mínimo, para que este Congreso lo invierta en temas de apoyar a las mujeres; refugios, unidades móviles, y para una atención inmediata en los municipios en alerta de género, vamos por lo doble y esperemos el apoyo de los compañeros del Congreso”, dijo la diputada.

En noviembre del 2016 se dictó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) en cinco municipios del estado, entre ellos Monterrey. Sin embargo, parece que hasta el momento la medida no ha dado los resultados esperados porque las cifras han ido en aumento.