Main logo

Monterrey, la capital de los feminicidios en 2019

Con 16, la capital regiomontana está a la cabeza en feminicidios entre cien municipios del país, pero en la entidad la cifra se incrementa a 58

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La capital de Nuevo León ocupa el nada honroso primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con 16, y como característica principal se destaca que los crímenes han sido cometidos con saña, extrema violencia y sus cuerpos arrojados, en algunos casos, a la vía pública.

Lee también: VIDEO: Monterrey, de la Ciudad de las Montañas a Tierra de Osos

"Hemos visto ese fenómeno en 2019, en las víctimas de extrema violencia, es decir, el que hayan sido arrojadas en vía pública, signos de violencia sexual o lesiones infamantes", advierte Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios.

La capital regiomontana está a la cabeza en feminicidios entre cien municipios del país, pero en Nuevo León la cifra se incrementa a 58 en el lapso de enero a octubre de este año.

Una muestra de esa extrema violencia contra las mujeres es el caso de Viridiana, de 20 años de edad, que en la colonia San Bernabé, al norte de Monterrey, su cuerpo fue encontrado encobijado y dentro de una maleta en la vía pública.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Nuevo León, agentes ministeriales detuvieron a un menor, identificado como Adolfo B, de 17 años, debido a que se le atribuye la muerte de Viridiana, el cual habría ocurrido en el interior de un domicilio que lleva varios años deshabitado y ubicado en la calle Cromo de la colonia Pedregal Topo Chico,

Según el informe de la necropsia, Viridiana fue sometida a golpes y estrangulada por Adolfo B. Posteriormente, el joven ató a su víctima de pies y manos para encobijarla y ocultar el cuerpo en el interior de una maleta.

Las muertas han aparecido principalmente en el norponiente y poniente de Monterey, como el cuerpo de una mujer asesinada, presuntamente a golpes, encontrado en una de las entradas del Parque Aztlán.

La víctima aparentemente fue agredida en otro sitio y ahí abandonaron el cuerpo,

Vecinos que por la mañana salieron de sus casas realizaron el hallazgo en la parte posterior del parque; reportaron a los cuerpos de auxilio que estaba una mujer inconsciente, y con manchas de sangre en la cabeza.

Socorristas de la Cruz Roja y policías de Fuerza Civil acudieron a Prolongación Aztlán y tras revisar a la mujer señalaron que estaba muerta, presentaba múltiples golpes en el cráneo y la espalda; tendría unos 28 años de edad y vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros blanco con negro y sandalias.

"En las mujeres, además de ser privadas de la vida, se ven contextos de violencia sexual, de violencia familiar, de acoso, de hostigamiento", puntualiza Núñez.

El Código Penal del Estado establece siete causales para que el asesinato de una mujer sea considerado feminicidio, que es cuando el crimen ocurrió por razones de género.

Para Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), de los feminicidios que van en este año, (16 en Monterrey y 75 muertes violentas en la entidad, se sabe que el 30% fueron a causa de violencia familiar, sin embargo, no sabemos qué ocurrió con el otro 70%".

Pudieron ser asesinadas en un asalto, en un fuego cruzado, en una lucha entre células delictivas o muchos otros factores y no los sabemos, por eso es importante investigar

Además, cerca de 18 mil mujeres denuncian cada año algún tipo de violencia en la entidad, aunque el INEGI muestra que esta cifra corresponde a sólo el 7% de las mujeres que sufren de violencia de género, lamentó.

Agrega que la mayoría de casi las 20 mil mujeres que el IEM atiende anualmente se encuentran en un círculo de sumisión tanto emocional como psicológica, debido principalmente a una dependencia económica de su agresor.

En tanto el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, solicitó a los diputados una nueva legislación en la materia; informes policiales homologados con la Fiscalía; y más recursos para nuevos proyectos de seguridad a iniciarse el próximo año.

Entre los planes a llevar a cabo en el año 2020 están la creación de la Policía Rosa, así como la instalación de GPS y cámaras de seguridad en el transporte público.

Fasci recomendó a los diputados establecer sanciones contra funcionarios que no atiendan las denuncias de violencia familiar y feminicidios.

Un punto abordado fue la necesidad de erradicar el origen de la violencia a las mujeres, desde el hogar y la sociedad, dónde se dan la mayor cantidad de casos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Local, Karina Barrón, exigió mecanismos específicos para proteger a las mujeres de la violencia, como declarar a todo el estado en Alerta de Género y crear una aplicación móvil con "botones de pánico".

 Además, propuso la creación de refugios para mujeres donde puedan protegerse y evitar delitos como el feminicidio, además de la capacitación y preparación de los cuerpos de seguridad para atender casos de violencia de género.

El feminicidio de Connie no es un hecho aislado, sino que forma parte de una larga lista de casos, en donde las mujeres hacen todo lo que está en sus manos para salir de ese ciclo de violencia que sufren diariamente, pero en el que se enfrentan con una realidad inaceptable de justicia selectiva, en la que por supuesto, las mujeres de Nuevo León, no estamos incluidas

Al norte de la Ciudad, en el sector San Bernabé, deportistas que buscaban recuperar una pelota en unos campos deportivos rodeados de un monte, localizaron el cuerpo de una mujer que presenta huellas de golpes y heridas en la cabeza. Durante la revisión de la escena del crimen, los peritos encontraron cerca del cadáver un palo y una piedra con manchas de sangre, por lo que suponen que esos objetos fueron utilizados para asesinar a la mujer.