Main logo

Monterrey, en alerta ante amenazas de tiroteos en colegios

La SSP busca concientizar a padres y maestros, toda vez que la Secretaría de Educación no puede intervenir directamente con los menores

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En el primer mes del año, en promedio se registran entre una y tres amenazas de tiroteos en escuelas de la zona metropolitana de Monterrey, por lo que en los días siguientes se pondrá en marcha una campaña de concientización.

Lee también: Videos revelan violencia y crimen en penal de Topo Chico

El secretario de Seguridad Publica, Aldo Fasci, aclaró que se busca concientizar a padres y maestros, toda vez que la secretaría de Educación no puede intervenir directamente con los menores.

Estamos muy atentos, llegan dos diarias, empezaremos la campaña porque hay que concientizar a los papás, para que coadyuven en esto, porque quienes deben estar atentos a los hijos son los papás, porque nosotros no podemos entrometer en la vida del menor

Una de las alertas presentadas esta semana fue en la escuela secundaria número 7, Margarita Maza de Juárez, en la colonia Roble, del municipio de San Nicolás, al norte metropolitano, donde se identificó al menor que hizo la amenaza. Todo está en orden y la autoridad escolar vio el caso con los padres del joven.

Son niños, hay que entender que repiten conductas que ven en los medios, en las redes, sobre todo en las redes, porque hay muchos grupos que incitan a la violencia, entonces es lo que se ve en la calle y ellos están muy vulnerables y ellos tratan de imitar esas conductas

En la secundaria número 7 se registró movilización policiaca debido a que el alumno amenazó con realizar un tiroteo al interior del plantel.

Los primeros reportes señalan que un alumno del plantel advirtió, mediante sus redes sociales, que atacaría la escuela debido a que ya estaba cansado de que le hicieran bullying.

Una de las maestras de la secundaria informó que el alumno ya está identificado, sin embargo, desconoce que procederá con él.

Por otra parte, el gobierno estatal revisará la medida tomada por padres de familia de instalar un detector de metales en la secundaria No. 122, del municipio de Zuazua, luego de que un alumno fuera sorprendido con una subametralladora, entre sus pertenencias.

Lucy Ortiz, presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, solicitó a las autoridades que, entre las medidas a aplicar para evitar las amenazas e introducción de armas en las escuelas, se tiene que establecer, al menos en forma temporal, la revisión de mochilas mientras se cambian los patrones y se crea una cultura que deben impulsar los padres de familia desde la casa.

Amenazas en Torreón y Campeche

El jueves pasado, un menor de edad publicó una amenaza en las redes sociales del Colegio Edimburgo, de Torreón, en Coahuila.

El niño comentó una publicación del colegio con la frase "Van a morir mañana todos del colegio", por lo que la escuela interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE).

Durante la mañana del viernes, una patrulla de Policía Municipal resguardó las instalaciones del colegio privado, ubicado en la calle Calzada Río Nazas en la colonia Leandro Rovirosa Wade.

El delegado de la FGE en la región lagunera, Maurilio Ochoa, señaló que la Policía Cibernética y a los agentes investigadores determinaron que no existía riesgo para los estudiantes y maestros.

El pasado 10 de enero, un alumno en el Colegio Cervantes de esta ciudad desató un tiroteo, que dejó dos muertos y seis heridos.

En tanto, un estudiante de la universidad particular Mundo Maya, de Campeche, provocó pánico entre personal docente y administrativo, luego de que trascendiera una conversación en redes sociales donde amenazaba con llevar un arma de fuego para realizar un tiroteo al interior del plantel educativo.

Esta situación generó gran movilización policiaca y la implementación de un operativo de revisión en el que participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y agentes de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

Fue la mañana de hoy cuando se empezó a filtrar el mensaje de un supuesto alumno que amenazaba con realizar un tiroteo en la Universidad Mundo Maya, ubicada en la calle 10 número 17 del poblado de Imí II, en la capital campechana.