Main logo

Monterrey en alerta ambiental por contaminación

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, activó la alerta por altas concentraciones de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- La zona metropolitana de Monterrey amaneció con más de 140 puntos IMECA, el sistema de monitoreo y obligó a activar la alerta ambiental.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, activó la alerta por altas concentraciones de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey y solicitó a la población en general no hacer actividades al aire libre.

Puedes leer: Monterrey contaminado, activan alerta ambiental

De acuerdo al sistema de monitoreo la mañana del viernes  se registran altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), especialmente en las zonas de San Bernabé, San Pedro y Apodaca al norte

“Desde la tarde del jueves se presentaron fuertes vientos y baja humedad, asociados a la entrada de frente frío, lo que aunado a las condiciones de estabilidad atmosférica durante la madrugada del viernes, es decir, con muy baja velocidad de viento, limitan la dispersión de contaminantes, dando como resultado el incremento en las concentraciones horarias de partículas en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde  ya se rebasaron los 140 puntos IMECA”, informa Desarrollo Sustentable.

Se espera que estas condiciones se mantengan durante este viernes, por lo que existe la posibilidad de mantener niveles de alerta.

“A las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio. También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas”, recomienda la dependencia.

Para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial. Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

A la industria de competencia estatal, se recomienda mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas. En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, evitar voladuras.

Las construcciones, en general, deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones.

“Para la actividad de transportes de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales”, recomendó Desarrollo Sustentable.

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

El 2018 solamente un poco más de 80 día tuvieron buena calidad de aire y en lo que va del actual por lo menos son cinco ocasiones en que se activa la alerta ambiental.

kach