Main logo

Monterrey, Culiacán y San Luis, las ciudades con más feminicidios en el país

Durante todo el 2019, en México se iniciaron 976 Carpetas de Investigación por el delito de feminicidio, sin embargo, hay ciudades en donde las mujeres son más vulnerables

Escrito en ESTADOS el

El feminicidio de Ingrid Escamilla, en la Ciudad de México, ha conmocionado a todo el país. En cada estado, en cada ciudad. La violencia generalizada contra la mujer ha puesto en alerta a las instituciones para crear medidas necesarias para su protección. 

Sin embargo, uno de los primeros pasos para erradicar la violencia es reconocerla.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró durante todo el 2019 un total  976 Carpetas de Investigación por el delito de feminicidios. Es decir, en el país mataron a casi tres mujeres por una cuestión de género.

Pero hay ciudades donde la condición de una mujer se vuelve aún más vulnerable.

(Foto: Cuartoscuro) 

El SNSP informó que las ciudades donde más se cometieron feminicidios durante el año pasado fue Monterrey, con 19 casos. La segunda ciudad fue Culiacán, con 17 casos. Después está Iztapalapa, con 14 feminicidios. San Luis Potosí con 13. Mientras que Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Xalapa registraron 12 feminicidios. 

De los más de 2 mil municipios que tiene el país, 404 registraron, al menos, un feminicidio, durante el 2019.

Monterrey, una capital feminicida

Monterrey está calificada como una de las mejores ciudades para habitar, por su desarrollo socioeconómico. Pero tal parece que no es así para las mujeres, pues ahí, de cada 100 mil mujeres, tres serán victimas de feminicidios. 

La ciudad gobernada por el alcalde priista Adrián de la Garza, desde 2015, rebasó a Ciudad Juárez, Chihuahua y  Xalapa, Veracruz, dos capitales que mucho tiempo lideraron la lista de los feminicidios en el país.

El último mes del 2019, la muerte de Myriam conmocionó a la población.

A sus 19 años fue asesinada presuntamente a manos de su pareja, de 30 años de edad, en el interior de una casa en la colonia Industrial, al sur de Monterrey. El hombre la apuñaló por la espalda.

Alrededor de las 2:00 horas los gritos de Myriam alertaron a los vecinos, quienes inmediatamente dieron el reporte a las autoridades. Elementos de la Policía de Monterrey y agentes ministeriales acudieron al lugar, pero lamentablemente el homicidio ya había sucedido y el responsable se había dado a la fuga. 

Sin embargo las autoridades localizaron al hombre de 30 años, quiera era identificado como el probable responsable, cuando intentaba esconderse entre la hierba y las tumbas de un panteón cerca del lugar. 

Pero ni los casos más atroces de un feminicidio, han generado sensibilidad en las autoridades en el estado, quienes han minimizado el problema al grado de querer desaparecer la tipificación de “feminicidio”.

Apenas el pasado seis de febrero, el diputado local de Nuevo León, representante del Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal, propuso la eliminación de este delito del Código Penal del estado, pues según dice, estigmatiza a los hombres y causa discriminación contra las mujeres asesinadas.

 

(Foto: Cuartoscuro) 

El legislador señaló que respecto a las leyes que castigan los homicidios debe de haber "piso parejo para todos", pues, señala, es una realidad que las estadísticas indican que hay más homicidios de hombres que de mujeres. 

Y agregó: "tenemos del año pasado más de 40 mil asesinatos, de los cuales cerca de 4 mil fueron sobre mujeres y están catalogando cerca de 800 feminicidios. Ahí va la primera discriminación: de esos 4 mil asesinatos sobre mujeres, solamente son 800 feminicidios, ¿qué está pasando con las 3 mil 200 más?, ¿por qué no se les está tomando en cuenta?", dijo. 

Con esos argumentos, señaló que las leyes con perspectiva de género privilegian a las mujeres y violentan a la Constitución, pues ésta refiere que tanto hombres como mujeres son iguales. Y señaló que lo que debe hacerse es castigar con más severidad la violencia, por ejemplo, contemplando la castración química para los violadores.

Nuevo León también fue el cuarto estado con más feminicidios durante el año, por encima solo se colocó Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México.

Culiacán, con feminicidas seriales

En Culiacán asesinaron a 17 mujeres durante el año 2019. 

Pero la noticia que desató enojo y miedo entre las mujeres, se dio apenas hace unos días, donde se dio cuenta de la presencia de un multifeminicida en la ciudad.

El pasado 31 de enero, la Fiscalía General del Estado informó la detención de Rosario Alfonso “N”, acusado de haber asesinado a por lo menos cuatro mujeres desde 2018, su último ataque se registró el 25 de enero pasado.

(Foto: Cuartoscuro) 

El Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, dio a conocer que luego del asesinato de Ana Karen, una joven originaria de Sonora, quien fue localizada al interior de un motel, al sur de Culiacán, lograron seguirle la pista.

Las autoridades lo localizaron y lograron la orden de aprehensión contra Ricardo Alonso. 

Las autoridades dieron a conocer, que además de este feminicidio, existe evidencia para relacionarlo con la muerte de una joven en diciembre de 2018, y otras dos, una asesinada en febrero y otra en diciembre de 2019.

Ana Karen fue asfixiada por Rosario Alfonso, quien dejó su cuerpo al interior de un motel, luego de que la joven acudió a Culiacán para asistir a una fiesta.

Otro de los casos, es el de Mariana, de tan solo 17 años de edad, quien, desaparecido luego de acudir a la celebración del Día de la Virgen, en diciembre de 2019, días después, su cuerpo fue localizado sin vida en la sindicatura de Costa Rica.

A principios de ese mismo año, otra de sus víctimas fue localizada al interior del Panteón 22 de marzo, en medio de las tumbas.

Y la primera de ellas, fue una joven identificada como Cecilia, de 22 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en diciembre de 2018 al interior de un dren, también la sindicatura de Costa Rica.

Estas tres últimas mujeres fueron degolladas con un arma blanca, y en todos los casos, sus cuerpos fueron encontrados al sur de Culiacán.