Main logo

Montan plantón familiares de policías desaparecidos en Veracruz

Esta fue la primer desaparición de fuerzas del orden que se da en el 2017 en el estado de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- En el Palacio Municipal de Mariano Escobedo, en el centro del estado de Veracruz, las esposas y familia de tres policías municipales y un paramédico de Protección Civil, han montado un plantón y exigen la aparición de sus familiares.

 

El 19 de enero se generó un reporte de una comunidad llamada Loma Grande, ubicada a unos 40 minutos de la cabecera municipal. Un atropellado se les dijo al paramédico; Antonio de Jesús Martínez, a Andrés García Notario, a Juan Bernabé Santiago y a Marcelino Rosas Márquez.

 

Sin embargo, cuando llegaron al sitio, de acuerdo con Erika González Salvador, esposa de Andrés García Notario, hallaron dos personas aparentemente asesinadas, por lo que procedieron a marcar el perímetro con cintas amarillas y solicitaron el apoyo de los peritos, sin embargo cuando llegaron al sitio ya no los encontraron.

 

“Nada más decían que habían desaparecido, subieron la Marina, bajaron, ya fue el sábado cuando volvieron a subir y trajeron la camioneta donde ellos se transportaban, dos días después, el sábado”, expresó.

 

Añadió que el hallazgo se dio a través de una llamada anónima que recibió el presidente municipal.

 

La camioneta siga estacionada frente al Palacio Municipal, luce con un impacto en el parabrisas - que refieren no tenía  antes -, ahí fue revisada por los peritos, sin embargo a pesar de ser evidencia se encuentra a la intemperie.

 

Aparentemente, la más afectada con la situación es MAría del Carmen Mora Oceguera, madre del paramédico que acudió al auxilio.

 

Apenas puede contener las lágrimas al hablar del día de los hechos. Justo se encontraba hablando con su hijo cuando recibió la llamada.

 

“Me dijo que estaba a punto de comer, y que la porquería esa se había descompuesto, así le dijo a la ambulancia, por eso se fue con los policías, porque no servía”, explicó.

 

Los Policías municipales en Mariano Escobedo ganaban 2 mil 500 pesos  a la quincena y de acuerdo con sus familiares no reciben ningún tipo de garantía por el trabajo de alto riesgo que realizan.

 

“No les dan ni seguro de vida, seguro médico, nada”, aseguró María del Rocío García Pérez, esposa de Juan Bernabé Santiago.

 

En el Ayuntamiento de Mariano Escobedo ninguna autoridad aceptó hablar respecto al tema. Del alcalde comentaron que viajó a la ciudad de México y el síndico tampoco se hallaba en la oficina.

 

Se intentó localizar al comandante de la Policía Municipal en la sede de la comandancia, sin embargo tampoco hubo éxito.

 

ANTECEDENTES

 

Esta fue la primer desaparición de fuerzas del orden que se da en el 2017 en el estado de Veracruz.

 

El 27 de enero un comando armado  levantó a cuatro policías en Las Choapas, un municipio al sur del estado; uno de ellos fue hallado herido en una zona cercana a donde se generó el hecho.

 

Sus tres compañeros fueron encontrados ejecutados al día siguiente.

 

En el puerto de Veracruz, cinco días después, el 1 de febrero, tres elementos de la Policía Naval adscritos a la Secretaría de Marina que se hallaban en recorrido, desaparecieron.


No hay rastro todavía de su paradero.