Main logo

Montan ofrenda para víctimas del sismo en Jojutla

La ofrenda, dijeron los vecinos que la instalaron, tiene como objetivo señalar el camino de regreso a sus hogares a los difuntos, en el marco del Día de Muertos

Escrito en ESTADOS el

JOJUTLA, Morelos (La Silla Rota).- Una ofrenda para las víctimas del sismo del 19 de septiembre fue montada en la Colonia Emiliano Zapata del Municipio de Jojutla, en una de las zonas más afectadas por el terremoto.

La ofrenda fue colocada en la Calle 10 de Abril, donde decenas de casas se vinieron abajo y hoy en  los terrenos que ocupaban solo hay carpas de plástico en las que viven las familias damnificadas.

La ofrenda, dijeron los vecinos que la instalaron, tiene como objetivo señalar el camino de regreso a sus hogares a los difuntos, en el marco del Día de Muertos.

 Damián Wences Velázquez dijo al respecto que la ofrenda está dedicada a los difuntos nuevos que, según las tradiciones mexicanas, regresan del más allá el 28 de octubre.

“Pues en realidad la ofrenda se hizo para recordar a todos nuestros difuntos que fueron los que perdieron la vida o personas que perdieron la vida, vecinos, conocidos en el terremoto en honor a ellos se hizo una ofrenda el día de ayer ya ve que en México las tradiciones cuentan que el día 28 se dan las ofrendas a las personas que son matadas y a los difuntos nuevos”, dijo.

En la ofrenda fueron colocadas fotografías de las víctimas, así como las pertenencias que más les gustaban.

Los vecinos instalaron además un tapete en el que se estampó la imagen de la capilla de la Santa Cruz que colapsó el día del terremoto y que formaba parte de la cotidianidad de la Colonia Zapata.

“En el primer tapete se alcanza a ver lo que era la iglesia o lo que era la capilla de aquí de la colonia Zapata, la cual colapsó. Y en el tapete que está atrás de nosotros van a preguntar muchos que porque dicen gracias por todo, ese tapete es el más representativo o el que tiene más significado porque en sí es darle las gracias a cada una de las personas que se han tomado el tiempo de venir a la Colonia Zapata a dejar un poco de ayuda”, dijo el vecino.

Hipólito Bautista Miranda, esposo de Doña Victorina, quien falleció como consecuencia del temblor, dijo que con la ofrenda también recordó a su esposa.

“Lo que pasó fue el temblor que nos azotó feo, fue donde perdí a mi esposa y todo, de alguna manera la estoy recordando y yo creo que aquí todos las están recordando también, todos estos son familia, todas son hermanas de ella, ella es su cuñada, todos de alguna manera la estamos recordando, yo en especial la recuerdo mucho a ella”, contó.

La ofrenda permanecerá montada hasta el 3 de noviembre, cuando será retirada para que se reanuden los trabajos de reconstrucción en esta zona, en la que ya fue demolida la escuela, la iglesia y decenas de casas.

kach