Main logo

Moisés Jiménez, el confiable operador de Elba Esther

De ser perseguido en el sexenio de EPN, fundó Podemos que vivirá su primera elección en 2020 y actualmente es líder de las Redes Sociales Progresistas

Escrito en HIDALGO el

De ser dado de baja del sistema educativo de Hidalgo acusado de cobrar por dos plazas directivas sin desempeñar función, Moisés Jiménez Sánchez, exsecretario general de la sección XV del SNTE, pasó a tener su propio partido político en el estado, buscar la constitución de uno a nivel nacional y aspirar a dirigir al sindicato de maestros, que cuenta con el mando interino de Alfonso Cepeda.

Profesor de educación primaria egresado de la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, en 1983, Jiménez Sánchez es uno de los líderes de Redes Sociales Progresistas, organización dirigida por René Fujuwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo Morales; además, fundó Podemos en su entidad, que este 2019 recibió financiamiento público por 2 millones 247 mil 873 pesos.

Tras la detención de Elba Esther el 26 de febrero de 2013 por presunto desvío de fondos procedentes de recaudaciones sindicales, el SNTE en Hidalgo y Nueva Alianza se fragmentaron entre el grupo elbista y otro que se alió políticamente con el entonces gobernador José Francisco Olvera Ruiz.   

LA CACERÍA CONTRA LOS ELBISTAS

Moisés Jiménez fue destituido el 17 de abril de 2015 por “irregularidades y faltas laborales”, de acuerdo con un resolutivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que, afirma, cobraba sin cumplir con algún trabajo.

Hasta el trimestre enero-marzo de aquel año, aparecía en los registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con un salario de 138 mil 375 pesos por dos plazas directivas. Sin embargo, la clave del centro de trabajo 13FIZ0077M no arrojaba resultados en el Sistema Nacional de Información de Escuelas.

Con él, Alejandro Soto Gutiérrez, otro exsecretario de la sección XV y parte de su estructura política, fue dado de baja por no acreditar una ubicación en un centro de enseñanza y devengar un salario sin cumplir con su labor, según la SEPH.

Mientras ellos fueron destituidos, Mirna García López, que sucedió a Soto Gutiérrez en la dirigencia de la sección XV, fue detenida el 12 de agosto de 2014 por presuntamente sustraer 123 millones de pesos de una cuenta bancaria del magisterio. Por esta imputación estuvo recluida un año en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Aunque obtuvo su libertad bajo las reservas de ley el 23 septiembre de 2015 después de que el juez Primero Penal de Pachuca dictara una nueva resolución en la causa penal 130/2014 en acato al juicio de amparo 398/2015-III, desde mayo de 2016 se dictó una orden de reaprehensión, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocara el amparo.

El 1 de abril de ese año, el entonces el procurador Alejandro Straffon Ortiz informó sobre una solicitud a la Interpol para que activara una ficha roja que permitiera su búsqueda y posible localización en los países en los que tiene presencia la Policía Criminal, ya que se le otorgó la libertad condicionada a no salir del territorio estatal, pero desde enero, afirmó, desconocían su paradero.

REGRESO A LAS CAMPAÑAS

No obstante esta situación, en el proceso electoral 2018 el Partido del Trabajo (PT) la colocó en la segunda posición plurinominal de candidatos a diputados federales por la quinta circunscripción, pero no obtuvo el número de votos requerido para acceder al cargo.

En esos comicios, Jiménez Sánchez fue coordinador nacional de Estructuras y Redes Políticas Sociales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

Podemos, su partido local, tiene como parte de su estructura a María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Sandra Hernández Barrera y Diana Montes Hernández, quienes fueron parte de la LXII Legislatura estatal, incluidas en las listas plurinominales de Nueva Alianza, del cual desistieron tras la ruptura entre el grupo de Jiménez Sánchez y el del entonces líder del SNTE Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, que fue candidato a diputado federal por Tepeapulco, postulado por la coalición con el PRI y el PVEM.

Muñoz Espinoza, secretaria de Organización del SNTE en Hidalgo durante el periodo de Mirna García López, fue inmersa en la averiguación previa 12/DAP/234/2014 por los posibles delitos de administración fraudulenta, fraude y lo que resulte en agravio de la sección XV, debido a que la fiscalía estatal afirmó que junto con Juvencio García López –hermano de Mirna– era la única persona autorizada para hacer movimientos de diez cuentas bancarias en la que presumió un desvío de 72 millones de pesos.

El proceso inició cuando ella tenía fuero; no obstante, al término de su periodo legislativo, no fue detenida; en tanto que Mirna García sigue sin ser ubicada.

TRAYECTORIA MAGISTERIAL

La carrera política de Moisés Jiménez inició en el sindicato y, por medio de éste, de 2003 a 2006 fue diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LIX Legislatura, en la que integró la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Tras la escisión del grupo de Elba Esther del PRI, fue uno de los fundadores de Nueva Alianza, partido del cual se desligó en 2015.

Podemos, su instituto local, es presidido por el también exlegislador estatal J. Dolores López Guzmán, y participará en su primera elección en 2020: la renovación de presidencias municipales.

Redes Sociales Progresistas, por su parte, celebró el 25 de mayo en Hidalgo la quinta de 25 asambleas nacionales que requiere para cumplir con el requerimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizaciones que aspiran a ser partidos.

La asamblea fue liderada por Moisés Jiménez y René Fujiwara, quien deslindó a su abuela de las RSP, y aseguró que ella está involucrada en otros asuntos después de ser liberada el 8 de agosto de 2018 tras cinco años de reclusión, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. El día que Fujiwara acudió a Hidalgo, Elba Esther también estuvo en la entidad, aunque con el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, quien fue asesor de la presidencia del SNTE de 2008 a 2013, cuando “la maestra” ejercía el control.


IGS