Main logo

Mixteca oaxaqueña resultó afectada tras sismo de 7.1

El temblor de 7.1 grados en escala de Richter con epicentro en Axochiapam, Morelos, dejó afectaciones menores en Oaxaca, sobre todo en la región Mixteca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El temblor de 7.1 grados en escala de Richter con epicentro en Axochiapam, Morelos, dejó afectaciones menores en Oaxaca, sobre todo  en la región Mixteca, en el municipio de Huajuapan de León.

A 11 días de ocurrido el terremoto de 8.2 grados con epicentro en Chiapas, que devastó la zona del Istmo de Tehuantepec, la nueva sacudida de este martes provocó daños , de acuerdo a un reporte preliminar de la Coordinación de Protección Civil, en el palacio municipal de Huajuapan de León, así como en edificios antiguos.

Ahí mismo se reportó la evacuación del personal y pacientes del Instituto del Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores  (ISSSTE).

También se daño la infraestructura de la Parroquia del Señor del Calvario, la cual presenta grietas  severas en su fachada.

Mientras  que, en la capital y otros municipios  se registró  miedo, pánico y crisis nerviosas  debido a que en menos de dos semanas han resentido la intensidad de dos terremotos.

En el municipio de Huajuapan de León es, hasta ahora, la zona  de mayor afectación, mientras que en Yanhuitlán se reportó varios desprendimientos de tierra y piedras sobre la carretera que da acceso.

En cuanto al Istmo de Tehuantepec donde dañó el sismo  del pasado 7 de septiembre, hasta ahora no se reportan nuevas afectaciones de lo que queda aún en pie.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó daño estructural en el Palacio Municipal de Huajuapan de León, en la región Mixteca, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter; usuarios de redes sociales también informaron daños en viviendas y edificios de esta población de la región Mixteca.

La CEPCO detalló que se realizan recorridos de vericación en localidades cercanas al municipio de Huajuapan; pero hasta el momento no hay más información sobre los daños causados por el terremoto.

El Consejo de Protección Civil de Huajuapan de León se activó, debido a que se presentaron daños al palacio municipal y se revisan daños estructurales a la unidad hospitalaria del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE).

Además, los dos sismos registrados al medio día volvieron a cubrir de pánico a las familias juchitecas que todavía no se recuperan del terremoto del jueves siete de septiembre. Los comerciantes que por iniciativa propia se trasladaron al parque municipal, debido a que el sismo del jueves siete que dañó el mercado, volvieron a sentir el miedo.

El presidente Enrique Peña Nieto suspendió su gira programada al Istmo de Tehuantepec, minutos después que se registró el sismo de hoy.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria SánchezLópez (PRD), pidió al gobierno federal que "no nos abandone porque nuestro municipio fue el más afectado por el terremotos del siete de septiembre y aún estamos en emergencia".