Main logo

Mixes y ONG's exigen actuar contra Coca Cola por publicidad discriminatoria

los spots de la refresquera realizados en Totontepec, Oaxaca, refuerzan estereotipos, imponen la cultura del consumo, retratan a indígenas como subordinados

Escrito en ESTADOS el

Organizaciones civiles, expertos en nutrición y miembros del pueblo mixe, exigieron hoy al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigar la publicidad #AbreTuCorazón de Coca-Cola.

De acuerdo con los inconformes, los spots de la refresquera realizados en Totontepec, Oaxaca, refuerzan estereotipos, imponen la cultura del consumo, retratan a indígenas como subordinados y rompe con los tratados internacionales de los pueblos originarios.

El comercial de Coca-Cola retrata a un grupo de jóvenes que lleva un mensaje a una población mixe durante fiestas decembrinas. Sin embargo, las organizaciones y la comunidad aseguran que existe discriminación, pues ese tipo de festividades son ajenas al pueblo indígena, rompen con la dinámica comunitaria y son exhibidos como personas “ayudadas” por personas de fuera.

La comunidad mixe además presentó un video, utilizando el comercial de Coca-Cola, donde se informa sobre las condiciones, riesgos, enfermedades, costumbres del pueblo y además le respondió a la refresquera con un mensaje: ”Para permanecer unidos, debemos proteger nuestra dignidad, nuestra salud y nuestra cultura”.

“El reforzamiento de estereotipos vinculados a pueblos indígenas en este tipo de publicidad, como ahora lo hace la empresa Coca-Cola, genera dos cosas: por un lado, la posición de privilegio de ciertos grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo, por tanto de subordinación de los pueblos indígenas ante éstos.

Y por otro lado, se reproduce una visión asistencialista y ausente de un enfoque de derechos humanos”, comentó la activista mixe Elvira Constantina Pablo Antonio, colaboradora de ASER Litigio A.C. Carlos Ventura, colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria expuso que el Estado debe investigar y sancionar a la empresa que incentiva la reproducción de estereotipos que ocasionan violaciones al derecho a la no discriminación.

Por otra parte, además de considerar que existe un ataque a la dignidad, la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria denunciaron que ese comercial contribuye a empeorar su estado de salud de los mixes. “Es indignante que se utilice a la comunidad indígena y se ponga en lengua mixe la frase ‘permanezcamos unidos’, cuando estas bebidas se han convertido en una amenaza y un daño catastrófico a la salud de la población indígena del país.



Con información de ADN Suroeste http://adnsureste.info/?p=76158