Main logo

Ministro propone anular Ley Bonilla en Baja California

El Ministro Fernando Franco repartió a sus homólogos un proyecto de sentencia que invalida la reforma que mantendría al gobernador seis años en el cargo

Escrito en ESTADOS el

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas anular la llamada Ley Bonilla, que prácticamente consiste en extender el mandato del gobernador de 2 a seis años.

El Ministro Fernando Franco repartió este lunes un proyecto de sentencia que invalida la reforma posterior a las elecciones locales, por la cual el periodo de Bonilla fue ampliado de dos a cinco años, informaron fuentes judiciales a Grupo Reforma.

El Pleno de la Corte discutirá el caso por videoconferencia la próxima semana. Se requiere el voto de al menos ocho de los once ministros para anular la reforma a un artículo transitorio de la Constitución estatal.

De concretarse la invalidez, quedará vigente la versión del transitorio bajo la cual fueron celebradas las elecciones de junio de 2019, por lo que el periodo del morenista Bonilla terminaría el 1 de noviembre de 2021.

Esto obligaría a convocar a elecciones para gobernador en esa entidad el próximo año.

Según lo publicado por Grupo Reforma, fuentes judiciales estiman que la reforma seguramente será anulada, e incluso que la votación podría ser unánime, dada la avalancha de críticas que provocó la maniobra.

En una opinión entregada a la Corte en noviembre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró, de manera unánime, que la ampliación del periodo de Bonilla es inconstitucional.


bl