Main logo

Mineros de Sonora recibirán a AMLO con huelga masiva

Justo en su toma de protesta, los empleados mineros jubilados en espera de sus contribuciones laborales de años planean, bloquear las minas de Cananea y Nacozari

Escrito en ESTADOS el

Un claro mensaje de que, los problemas laborales siguen sin solución tras el paso de gobiernos federales, es el que planean dar los integrantes del sindicato minero de la sección 65 el próximo 1 de diciembre a Andrés Manuel López Obrador.

Justo en su toma de protesta, los empleados mineros jubilados en espera de sus contribuciones laborales de años planean, bloquear las minas de Cananea y Nacozari pertenecientes a Grupo México, las cuales mantienen un alto porcentaje de las ganancias económicas del estado, pues la minería es una de las principales actividades económicas de Sonora.

La Sección 65 del Sindicato Minero anunció que desde el primer minuto del primero de diciembre cuando López Obrador tome las riendas del país, tomarán las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre en Cananea y le colocarán las banderas rojinegras, para exigir que Germán Larrea y su Grupo México, les devuelvan sus derechos laborales concluidos en el año 2007.

Antonio Navarrete Aguirre, el vocero de la Sección 65 del Sindicato Minero estuvo en el Congreso Local para hacer una invitación a los diputados locales a sumarse a su lucha, en la cual buscan quede solucionado el movimiento de huelga estallado en el 2007 y que se encuentra actualmente en litigio en tribunales internacionales.

“El día primero, Cananea y una vez que tengamos un gobierno diferente, porque eso creemos nosotros los trabajadores, pues esperemos que esta vez Andrés Manuel López Obrador pueda sentar a Grupo México y resolver las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete y un conflicto minero que ha prevalecido por la arrogancia y prepotencia del dueño de la Mina Germán Feliciano Larrea”.

Grupo México, el consorcio minero más grande del país, no solo es protagonista de las huelgas en los municipios mineros de Sonora, sino responsable del ecocidio más grave en la historia de la entidad, el derrame de tóxicos sobre el Río Sonora en agosto de 2014.

Esta contaminación sobre el afluente, trajo consigo enfermedades, muertes y pobreza entre los habitantes de los siete pueblos que integran esa región del Río, y a la fecha Grupo México no ha logrado resarcir el daño provocado, pues en febrero de 2017 se anunció la cancelación del fideicomiso de 2 mil millones de pesos aportados para la reparación, de los cuales únicamente se ejercieron mil 250 millones de pesos.

El restante sería para la clínica de especialidades en la cual se tratarían los padecimientos de salud provocados por el contacto con el agua contaminada, sin embargo, tal nosocomio nunca se construyó.

Emprendieron huelga minera hace 10 años

La Sección 65 del Sindicato Minero mantiene una lucha contra grupo México desde el año 2009, conflicto que provocó que su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia huyera al exilio político a Canadá después de ser acusado de fraude.

A raíz de ello, se les canceló el contrato colectivo que estaba vigente para hacer uno nuevo, con nuevas condiciones para los trabajadores de la mina en Cananea, contrato que está bajo la titularidad de la CTM.

Napoleón Gómez Urrutia volvió a México con cargo de Senador por Morena, con el apoyo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, buscará reestructurar el sector minero y ajustar cuentas con poderosos consorcios mineros como Grupo México y Altos Hornos de México con quienes ha tenido conflictos en el pasado.

Los mineros de Sonora emprendieron esta lucha desde hace 10 años, al exigir el pago del 5 por ciento por la compra-venta en 1990 de la minera, Mexicana de Cananea, hoy Buenavista del Cobre. Desde entonces iniciaron una huelga por fuera de las instalaciones de la mina, la cual fue desalojada en 2010 por la Policía Federal, evento en el que se presenció sangre y violencia.

Actualmente se mantiene este movimiento en litigio ante los tribunales federales.

Con golpes, llamas y persecución de mineros, Policía Federal puso fin a huelga en 2010

Luego de casi tres años de huelga, Más de dos mil policías federales desalojaron y tomaron la mina de Cananea en Sonora, en junio de 2010, después de varios enfrentamientos con los trabajadores mineros que se encontraban en las puertas y alrededores de la mina.

Alrededor de las ocho de la noche comenzaron los enfrentamientos, entre mineros y personas vestidas de civil, primero con gases lacrimógenos y piedras, después a balazos por parte de los desconocidos y una lluvia de balines de metal por el lado de los mineros

Poco antes de las 22 horas, se escucharon gritos en la oscuridad y vehículos con vidrios polarizados, de modelos anteriores, aceleraban hacia la puerta principal de la mina y disparaban, momentos después incendiaron una llanta y quemaron un edificio que se ubicaba a un costado de la entrada de la mina.

Cerca de la una de la mañana llegaron los dos mil elementos de la policía federal para tomar las instalaciones y buscar detener a toda persona perteneciente al sindicato, con faros alumbraban y buscaban entre las casas y los cerros que rodean la mina.

Antes de que fueran tomadas las instalaciones, pero después de los enfrentamientos con las personas no uniformadas, Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero acusó al Gobierno Federal de estar en contubernio con el gobierno estatal y Grupo México para tomar la mina.

Se perderían empleos y llegada de inversiones si se concreta cierre de minas de Grupo México

Pérdidas económicas y empleos podrían generarse de llevase a cabo el bloqueo en las minas de Cananea y Nacozari el próximo 1 de diciembre por parte del sindicato de trabajadores mineros de la sección 65, dado que esto generaría incertidumbre para la llegada de inversionistas, indicó Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía en Sonora dijo que buscarán desde la secretaria de gobierno y del trabajo entablar diálogo con los mineros para impedir este paro en las minas de Grupo México, a fin de que prevalezca la confianza de los inversionistas, pues la minería representa en el estado el 17 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Nosotros ya fuimos testigos en alguna ocasión de lo que representó la huelga en Cananea, la huelga representó el abandono del pueblo, se vandalizó el pueblo y liberarlo a costado mucho trabajo, de ahí lo que representa nada más en recurso del fondo minero, hablo de millones de pesos”.

Ignora señaló, los motivos puntuales por los que se llevaría a cabo el cierre de las minas justamente en la fecha de toma de posesión del nuevo gobierno federal, pero reiteró que se deben cuidar las unidades productivas del estado, sobre todo la minería ya que es una de las más importantes, como fuente de empleo e ingresos.

Por su parte los mineros de la sección 65 aseguran que este bloqueo será en mensaje a la falta de soluciones a sus demandas las cuales han pasado de gobierno en gobierno sin respuestas.