Main logo

Minera contamina Río de Magdalena en Ocotlán, Oaxaca

Pobladores y autoridades de la comunidad denunciaron que el pasado 8 de octubre de percataron que afluente presentaba una corriente de agua “color blanca"

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Un derrame de la presa de jales de la minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Mines Silver, que opera en el municipio de San José del Progreso, distrito de Ocotlán contaminó el agua del Río del Coyote en el territorio colindante de Magdalena Ocotlán.

Pobladores y autoridades de la comunidad denunciaron que el pasado 8 de octubre de percataron que afluente presentaba una corriente de agua “color blanca” que proviene de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales (deshechos mineros).

Linchamientos en Oaxaca, sin atención ni protocolos de actuación

La situación generó temor entre los habitantes debido posible afectación por el consumo de agua en su ganado, riesgos en sus cosechas y posible afectación a los pozos de agua de abastecimiento humano.

Es que el Río Coyote desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega” en Magdalena Ocotlán, donde se encuentra un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de los pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.

Pero además el río circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos, las cuales también podrían estar en riesgo.

Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fin de que inicié una investigación en base a las muestras y tomado fotografías que presentaron sobre la contaminación.

También demandaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se visite el lugar de los hechos para verificar la situación, que se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera.

La comunidad de Magdalena Ocotlán exigió la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V filial de Fortuna Silver Mines por representar un peligro para su territorio.

mvf