Main logo

Millennials prefieren a Delfina, generación X aDel Mazo

Según una encuesta, los mayores de 36 años prefieren conservar al PRI en poder y los más jóvenes piden la alternancia

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Los jóvenes de entre 16 y 36 años dan 32 por ciento de su intención de voto a la candidata de Morena por el Edomex, mientras que el 28 por ciento de ese electorado prefiere al candidato del tricolor.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, los millennials, que representan alrededor del 45% del electorado estatal, dan 32% de su intención de voto a Delfina, mientras que el 28% de ese electorado joven prefiere a Del Mazo. Por su parte, Juan Zepeda del PRD y Josefina Vázquez Mota del PAN, disputan el tercer lugar del voto entre jóvenes, con 17% y 16% de las preferencias, respectivamente.

El voto diferenciado por edad refleja lo dividido del electorado mexiquense y ayuda a entender dónde está más fuerte cada uno de los candidatos punteros. De los 11.2 millones de votantes inscritos en la lista nominal, 5.8 millones son millennials y podrán votar para elegir al próximo gobernador del Estado de México.

Si bien, Delfina lidera entre millennials por 4 puntos, del Mazo aventaja por 8 puntos a Gómez entre los electores de 37 a 54 años de edad, y por 10 puntos entre los de 55 años o más. 

Síguenos en Twitter @Nacion321

Por otra parte, los millennials expresan una menor definición de su voto: 42% de ellos afirma que ya decidió por quién sufragar, comparado con 44% entre los de edad 37 a 54 y el 50% entre los mayores de 55 años. Esto sugiere que varios millennials todavía podrían cambiar de parecer.

No es poca cosa, su participación es importante, en la última elección que fue para diputados federales en 2015, el 41% de los jóvenes votaron, según el Estudio Censal sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales 2015 del INE.

Las percepciones que tienen de los candidatos pueden ser el factor de cambio: a Delfina la ven como la candidata más preparada, más honesta y más cercana a la gente, pero a Del Mazo le conceden que ha hecho la mejor campaña.

Además, el 41% de los millennials cree que el priista va a ganar las elecciones para gobernador, frente a un 24% que señala a Delfina como la probable triunfadora.  

Como es de esperarse, los millennials mexiquenses se informan mucho más por redes sociales que el resto del electorado estatal. Según el sondeo, el 76% de los millennials usa Facebook, comparado con solamente 16% de los mayores de 55 años. 

Con información de El Financiero