Main logo

Militares abaten a guatemalteco en Chiapas; Sedena admite error

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, admitió que el militar cometió un error al abrir fuego sin haber recibido agresión alguna en Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Por asesinar a balazos a un ciudadano de Guatemala en un retén instalado en la zona del barrio San José Bacantum, municipio de Mazapa de Madero, en la región Sierra de Chiapas, 15 elementos de la VII Región Militar fueron retenidos por pobladores.

De acuerdo con la información, Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años de edad, fue la persona abatida, era uno de los tripulantes del automóvil marcha Mitsubichi, con placas guatemaltecas P651-CBW, en el que transportaban mercancía ilegal.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, admitió en la conferencia mañanera de este martes que un militar cometió un error al abrir fuego y abatir a un guatemalteco en Motozintla, Chiapas, durante la tarde de ayer lunes.

Sandoval describió que personal militar tenía un puesto de seguridad para hacer revisiones de vehículos y personas en esa zona, donde a veces se pasan combustibles robados. Un vehículo con 3 personas a bordo se detiene antes del retén y se echa en reversa para evitarlo, agregó.

Fue entonces que uno de los militares actúa erróneamente, porque no hubo agresión alguna desde el vehículo civil y el efectivo accionó su arma, hirió a uno de los tripulantes, quien luego perdió la vida, detalló el titular de la Sedena.

Tras asegurar a los otros 2 tripulantes y el vehículo, el elemento del Ejército fue llevado ante el Ministerio Público local para someterse al proceso correspondiente.

Agregó que posteriormente llega un grupo de 300 personas, entre pobladores de Motozintla y de Guatemala, a agredir al Ejército y retienen a 15 elementos, así como vehículos y 17 armas.

Tras negociaciones de mandos de la Sedena y con presencia de Ministerios Públicos, se logra la liberación de 9 de los elementos a las 18:00 horas. Fue hasta las 20:30 horas que se recupera al personal restante, armas y vehículos, tras concederle a los inconformes un acuerdo de reparación económica y prometer una investigación contra el elemento responsable.

En un video que circuló en redes sociales, cuya duración es de 1 minuto y 9 segundos, los retenidos dicen sus nombres completos, e incluso a uno de ellos le exigen que hable claro y fuerte.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas inició la carpeta de investigación 033-084-1207-2021 por el delito de homicidio calificado “en agravio de Elvis ‘N’, perpetrado en Mazapa de Madero”. Según esa dependencia, el joven migrante presentaba lesiones por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho.

Ayer como a las 11 de la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Guatemala condenó el “trágico incidente en el que falleció el ciudadano guatemalteco”, e inclusive dio a conocer que funcionarios de la red consular se dirigían al lugar de los hechos para los procedimientos de rigor.

Entre otras cuestiones, se sabe que hay negociaciones para que los militares sean liberados y se evite un linchamiento, debido a que habitantes de Bacantum y otras localidades exigen que se indemnice a la familia de la víctima.

 

ASESINATO SUCEDE A 36 HORAS DE FEMINICIDIO DE VICTORIA

 

La muerte del guatemalteco sucede días después del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador de 36 años que tenía visa humanitaria, asesinada por cuatro policías del municipio de Tulum, enclave turístico de Quintana Roo.

El deceso de Victoria, grabado en video el sábado, ha despertado protestas de grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

En el caso de Elvin, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió este martes a las autoridades mexicanas "el esclarecimiento de los crímenes cometidos".

El líder del Ejército de México afirmó que el responsable está bajo investigación.

“Está a disposición este elemento de las autoridades del Ministerio Público federal para las diligencias a las que haya lugar”, comentó.

Tras el hecho, añadió el titular de la Sedena, llegaron "varios vehículos" con cerca de 300 personas de Motozintla y Guatemala para exigir justicia y agredir con "piedras y palos" a los militares.

Los ciudadanos retuvieron a 15 agentes, tres vehículos oficiales y 17 armas, aunque nunca cruzaron la frontera a Guatemala y ya todos están liberados, aclaró Sandoval.

"Se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, se inician las acciones judiciales en contra del responsable", aseveró.

Estos hechos suceden mientras México ha reforzado su presencia militar en la frontera sur, con 34,993 migrantes irregulares detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28%.


(Luis Ramos)