Main logo

Militante del PRI cobra como consejero electoral

A través de solicitudes de transparencia se dio a conocer que uno de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Coahuila es militante del PRI

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El consejero del Instituto Electorales de Coahuila, José Alfredo Escobar Acosta, así como varios empleados eventuales contratados por el organismo para las elecciones del pasado 4 de junio son militantes del PRI, reveló el periodista Luis Carlos Plata a través de su cuenta de Twitter tras una solicitud de transparencia.

El hecho toma relevancia debido a que actualmente existe un proceso de impugnación  de las elecciones a gobernador en Coahuila, por parte la Alianza Ciudadana por Coahuila, conformada por el PAN, Morena y los independientes.

El documento de transparencia número 00786117 da a conocer que Escobar Acosta labora como parte del comité distrital número 5 en el municipio de Monclova, Coahuila.En la información también se señala que percibe un sueldo bruto de 9 mil 424 pesos al mes.

Las funciones de Escobar Acosta, de acuerdo con el documento, son cuatro: concurrir y participar en las deliberaciones del comité correspondiente, integrar el pleno del comité, solicitar al secretario de comité de conformidad con las reglas establecidas en el reglamento de sesiones del Consejo la inclusión y retiro de asuntos en el orden del día.

Así como integrar los grupos de trabajo que determine en Presidente del comité y las demás que le confiera el reglamento de sesiones del consejo y la normatividad electoral aplicable.

“Que los consejeros electorales sean a la vez militantes es un factor que le resta a la elección transparencia, pues los conteos no se llevan de manera correcta o son a favor del PRI porque por medio de facilidades en la ley, pueden cambiar de sede los consejos”, dijo en una entrevista sobre las pasadas elecciones Victor Hugo Castañeda, consejero nacional del PAN.


Castañeda precisó que uno de los problemas que se puede generar de esto, es que serán ellos los que reciban los paquetes electorales, se pueden cambiar las actas, robarlas o quemarlas. 

“Pueden alegar que en el consejo municipal no hay garantía de seguridad. Y pueden hacerlo en un lugar distinto. Y pueden justificarlo, se hace por medio de una votación".

Sentenció que con esto se pone en riesgo la elección porque en el Artículo 41 de Constitución Mexicana, se debe garantizar la imparcialidad en los comicios electorales. 

Más militantes como empleados del IEC

Además de Escobar Acosta también fueron contratados varias personas que militan en el PRI como empleados eventuales en el IEC.

Al cotejar las listas de municipios como Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Abasolo con los afiliados al PRI se encontró a varios miembros del partido que trabajaron en la jornada electoral.

Se trata de Aurora Rosyme Hernández Jaime en Piedras Negras, Imelda Patricia Hernández Romo en el municipio de La Madrid, Roberto Macías Rivas e Irlanda Ibarra Maldonado, ambos en Abasolo, Alma Leticia Cerda Urbina y Armando Horacio Boone González, los dos de Saltillo.

Además se muestra una imagen donde los representantes de casilla en Saltillo son en su mayoría del PRI.

No proceden denuncias contra consejeros

Pese a estas pruebas, la experiencia demuestra que la mayoría de denuncias que se presentan ante INE por supuestas irregularidades de árbitros locales es desechada

A excepción de dos casos, las denuncias interpuestas ante el Instituto Nacional Electoral contra consejeros de los organismos electorales locales han quedado sin efecto, pese a que se han descrito presuntas irregularidades en su actuar.

En Coahuila, según informó Vanguardia, consejeros acusados no  fueron exonerados por el órgano electoral. El 9 de enero de 2017, representantes de Morena interpusieron una queja contra la consejera presidenta Gabriela de León y el consejero Alejandro González, por presuntas violaciones a la normativa electoral, consistente en el uso de información privilegiada, tráfico de influencias y desvío de recursos políticos en favor del PRI.

El caso se asignó en el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/JL/COAH/1/2017, que fue resuelto el 28 de marzo de 2017 mediante el desechamiento. Además existen otras dos quejas para remover a consejeros de Coahuila, una promovida por el PAN y otra por un ciudadano, las cuales no han sido resueltas.