Main logo

Miles de árboles mueren de sed en León

Miles de árboles que se ubican en los principales bulevares de la ciudad de León están en riesgo de morir por falta de agua

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO (La Silla Rota).- Miles de árboles que se ubican en los principales bulevares de la ciudad de León están en riesgo de morir por falta de agua, reclamó el Presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA), Ricardo Ibelles.

En entrevista con La Silla Rota Guanajuato, el activista explicó que árboles de diferentes especies como Ficus, tabachin, Jacaranda, Flama China, Pirules chinos y mexicanos entre otras, han comenzado a mostrar signos de mortandad debido a que no se les ofrece agua.

“Hay que ver los árboles que están en Prolongación Campestre, en el Campestre, Las Torres, en el Malecón, en el libramiento (Bulevar Morelos), en el Valtierra, el Bulevar Madrazo, y verás como las hojas de esos árboles se están haciendo chinitas por falta de agua, por falta de riego, se están muriendo.”

Ibelles reprochó que el municipio haya destinado 3 millones 243 mil 828 pesos para el despido de 25 funcionarios que laboraban en la dirección general de medio ambiente, entre febrero de 2018 y enero de 2019, en lugar de haber destinado ese recurso al mantenimiento y sanidad de las escasas áreas verdes que tiene la ciudad, de ahí que calificó como “crimen ambiental” el tener olvidado al arbolado.

“¡Claro!, haz esa correlación y uno se puede explicar porque se están muriendo los árboles. Porque se gastaron el dinero en liquidar personal, ¡Tres millones de pesos!, por eso no hay para regar árboles”, subrayó.

¿Entonces han olvidado por completo a los árboles y áreas verdes de la ciudad? “¡Exacto y con el pretexto de que Parques y Jardines ya no es una área de Gestión Ambiental sino de Obra Pública, entonces se deslindan; pero el chiste es que los árboles están muriendo”

“La regaron, porque se supone que por eso repitió el Alcalde (Héctor López Santillana) ¿No?, ¿Entonces?... Era continuidad; no era para volver a empezar” recalcó.

Ante la situación el presidente de FURA exigió “que el municipio haga valer su reglamento ambiental y que se aplique el recurso que se obtiene por los permisos de tala o sanciones por talas no autorizadas para atender al arbolado, tal y como se establece en el reglamento y también que se utilice el fondo ambiental que generan las multas por no verificar el auto para esas tareas”

León sin árboles y sin áreas verdes

En ese sentido, Ricardo Ibelles destacó que León sufre de un grave déficit de áreas verdes y de arbolado:

“En áreas verdes un estudio dice que tenemos apenas 1.67 metros cuadrados por habitante y otro estudio dice que son 2.67 metros cuadrados; pero cualquiera de los dos, sea como sea, nos señalan que tenemos un déficit enorme porque cada uno de nosotros deberíamos de contar con 9 metros cuadrados de áreas verdes en la mancha urbana”.

Además, en el tema de arbolado, explicó que los índices internacionales establecen que en las zonas urbanas debe haber por lo menos 0.33 árboles por habitante para  satisfacer las necesidades de oxígeno de una persona.

“Eso nos lleva a pensar que si en León somos 1 millón 600 mil personas, deberíamos tener alrededor de 533 mil o 535 mil árboles en la mancha urbana y escasamente tendríamos, si nos va bien, 200 mil árboles pero en todo el municipio, sumando la zona urbana y rural”, concluyó.

León solo tiene 30 mil árboles en su zona urbana

De acuerdo con el censo forestal que realizó la dirección de Gestión Ambiental del municipio de León, en febrero de este 2019, la ciudad cuenta con apenas 30 mil árboles distribuidos en 34 bulevares principales , 6 bulevares complementarios y 14 parques emblemáticos en donde se destaca que el bulevar con más ejemplares es el Juan Alonso de Torres

con 6 mil 567 árboles le sigue el  Morelos con 2 mil 597 ejemplares y el bulevar Mariano Escobedo con mil 942.


kach