Main logo

Milennials sonorenses, entre la innovación y el ahorro

Según la Condusef, solo 3 de cada 10 millennials mexicanos piensan en crear un fondo de ahorro para retiro, el resto se limita a gastar en aspectos personales

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Conocer Europa es el plan a corto plazo que tiene en mente Francisco, joven millennial de 27 años y ejecutivo de ventas en una Agencia de Viajes en Hermosillo.

Casarse y formar una familia no pasará por su mente al menos en los próximos cinco años ya que sus prioridades se inclinan hacia otras obligaciones como pagar deudas de tarjeta de crédito, servicios de telefonía y aportar para el gasto de su hogar.

“Ahorita estoy pensando así porque necesito liquidar deudas y van saliendo nuevas, ahorita estoy queriendo llegar a un punto de liquidar todo y empezar a planear que voy a hacer, quiero rentar un departamento y comprar carro propio”.

Un porcentaje de su ingreso es destinado al pago de servicios de su casa, tras un trato al que llegó con su mamá para apoyarla en los asuntos financieros mientras continúa su estancia en ese hogar.

Licenciado en mercadotecnia egresado de la Universidad de Sonora, al mes recibe un sueldo de 13 mil pesos aproximadamente, monto similar al que gasta cada 30 días con su tarjeta de crédito.

De acuerdo con encuestas consultadas por la Cámara Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta nueva era de milliennials carece de educación financiera pues solo piensan en gastar en aspectos personales.

“No creo el gastar la mayor parte de nuestro sueldo nos en nosotros mismos nos haga egoístas, sino ahorramos para una casa es porque no nos alcanza lo suficiente y tenemos otros gastos que hacemos en nuestro presenta, más que pensar en el futuro, está lo que queremos hacer ahorita antes de casarnos”, respondió Francisco.

Una evolución en la forma de pensar, es lo que lleva a estos jóvenes a actuar distinto que sus padres y hermanos mayores, quizá para no llegar a cometer los mismos errores, opinó el mercadólogo.

“Queremos estar viviendo en el presente, a lo mejor no queremos o simplemente no nos alcanza para pensar en un futuro y no quiere decir que no seamos trabajadores y que no pensemos en eso, simplemente es la forma en la que estamos viviendo, la misma sociedad y empresas nos están formando así”.

Tener una familia no significa triunfar y ser feliz en la vida, expresó el joven millennial, es por eso que a partir de esta generación se rompieron los estereotipos contemporáneos que marcaban cierta edad para que el ser humano decidiera casarse.

“Muchas veces se casan sólo porque salen embarazadas o porque eso les inculcaron, pero son casos que a la larga no funcionan”.

En los dos últimos años Francisco ha viajado a festivales de música en Monterrey, pero para 2018 se propuso hacer un tour por España, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia, principales países de Europa.

El 70 por ciento de los millennials no están interesados en construir un futuro

Solo tres de cada diez millennials mexicanos piensan en crear un fondo de ahorro para retiro, el resto se limita a gastar sus ingresos en aspectos personales como asistir a eventos sociales, deportivos, festivales musicales y vacaciones y experiencias con amigos, indicó Blanca Alicia Rosas López.

La subdelegado de Condusef dijo que los nacidos entre 1985 y 1996 pese a que han incursionado en el mercado laboral no piensan en un futuro a largo plazo porque no tienen interés de ahorrar para comprar una casa o formar una familia.

"Muchos optan por continuar viviendo con sus padres, incluso hasta los 28 años con el fin de ahorrar para ellos mismos pero no para el futuro".

El sueldo de un millennial dijo oscila entre los 5 y 10 mil pesos, mismo que es utilizado en un cien por ciento, sin dejar una cantidad para proyector a largo plazo, hábito que después representa un problema por el uso desmedido de las tarjetas de crédito y la falta de pagos a tiempo.

"Les puede perjudicar porque muchos millennials ya tienen su crédito agotado, las tarjetas de crédito las tienen hasta el tope y ya no la pueden usar porque la usaron en eventos".

Rosas López mencionó que sus gastos son inmediatos ya que no tienen prioridad a mediano o largo plazo.

Serán los próximos líderes políticos y sociales

La era de los Millennials en Sonora son los que están creando nuevas fuentes de empleo por proyectos innovadores que ponen en marcha en las grandes empresas y serán ellos en 2020 los nuevos líderes a nivel político y social, aseveró Brianda Vivián Martínez.

La directora del Instituto Sonorense de la Juventud, dijo que pese a que hay generaciones atrás que critican el comportamiento de los millennials porque lo asocian con prácticas irresponsables y sin planes a futuro, esta es una nueva forma de sacar impulsar los diferentes sectores en la sociedad.

“Más que crucificar a los millennials hay que ver las grandes ventajas que tenemos con esta generación y empezar a impulsarlos”.

Señaló que en la casa del Emprendedor se ofrecen asesorías en temas financieros a los jóvenes que llegan con inquietud de iniciar a algún negocio, proyectos que son evaluados por expertos en finanzas.

Hizo un llamado a los jóvenes para que durante estas vacaciones de verano se acerquen a la casa del emprendedor a recibir cursos sobre marketing y economía que se brindarán en este periodo de inactividad escolar.

“A pesar de que no hemos inaugurado la casa del emprendedor como tal, está abierta, está disponible, los cursos de verano, están disponibles que van a ayudar para subir los índices de emprendedores y bajar créditos para iniciar los proyectos”.