Main logo

Mil 200 años de prisión a involucrados en masacre de Topo Chico

Una sentencia de mil 200 años de cárcel recibieron seis internos del penal del Topo Chico que en 2016 intervinieron en la masacre de 49 reos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León (La Silla Rota).- Una sentencia de mil 200 años de cárcel recibieron  seis internos del penal del Topo Chico que en 2016 intervinieron en la masacre de 49 reosen ese centro penitenciario hoy desaparecido y a los que se les acusa de homicidio calificado. 

Puedes leer: Adiós al terrible Topo Chico

Además, los Jueces que llevaron la audiencia les condenó al pago de 369 mil 582 pesos como reparación del daño, monto que incluye la indemnización por muerte y gastos funerarios para cada uno de los deudos de las víctimas.

Los sentenciados son Édgar Fabián Solís Rodríguez, Gerardo de León Alemán, José Fidencio Armendáriz Guardiola, Francisco Javier Eguía Meza, Luis Carlos Carrasco Espinoza y Juan Ángel Leal Flores.

Un Juzgado Colegiado de Juicio Oral Penal del Estado, integrado por tres jueces, los declaró culpables en una audiencia de juicio oral penal que se realizó mediante el sistema de videoconferencia. 

Se informó que dos jueces estuvieron en la Segunda Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Monterrey, y otro desde su oficina.

El Fiscal también estuvo en la Sala de Audiencias y la defensa de los procesados desde sus respectivas oficinas, mientras los sentenciados estuvieron en diferentes penales de Nuevo León, Ciudad de México, Durango y Coahuila.

Durante la noche del 10 y la madrugada de 11 de febrero del 2016 se registró la masacre en donde grupos de la delincuencia organizada se disputaban el control del penal y enfrentaron con el saldo descrito. 

Los ahora condenados eran seguidores de Juan Pedro Saldívar Frías, alias "El Z-27", y los occisos de Jorge Iván Cantú, "El Credo", grupos en pugna por el control. 

En julio 5 del 2019, 11 internos fueron exonerados  del asunto, la Fiscalía apeló el fallo y los magistrados de un Sala Colegiada lo revocaron y ordenaron condenar a seis y absolver a cinco.

Sin embargo, pese a la sentencia de mil 200 años, deberán cumplir obligatoriamente 60 años de cárcel porque esa es la pena máxima que la ley prevé en el Estado.

La masacre de 2016 fue la más grave en la historia de ese penal que por décadas fue escenario de rebeliones y muerte.

kach