Main logo

Migrantes y Guardia Nacional pasan noche en vela a orillas del Suchiate

A las 9:20 hora del centro, cerca de 200 centroamericanos continuaban varados detrás de una línea de elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración

Escrito en ESTADOS el

Esta mañana alrededor de 500 migrantes centroamericanos que formaron parte del contingente que ayer intentó cruzar el Suchiate para ingresar a territorio mexicano, amanecieron luego de pasar la noche en vela en el lado mexicano del río, a la espera de que el gobierno de México se compadezca de ellos.  

Este lunes 20, ante la desesperación de que personal migratorio no les dejó continuar su camino por el Puente "Rodolfo Flores", en Ciudad Hidalgo, al menos tres mil migrantes, procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, cruzaron por la fuerza el río Suchiate, al romper el cerco policiaco-militar por la mañana.

Un segundo grupo de alrededor de 800 migrantes fue detenido por miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un operativo, los agentes militares y migratorios interceptaron al contingente a la altura del Municipio de Frontera Hidalgo, donde descansaban y los subieron a autobuses y Urvans para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21, en Chiapas.

(Elementos de la GN durante la detención de una persona centroamericana)

 

Durante la noche y madrugada de ayer, así como a lo largo de la mañana de este martes 21, se ha observado el repliegue de los migrantes hacia los albergues de Tecún Umán, Guatemala, para descansar y emprender camino de vuelta a Honduras.   

Alrededor de las 9:20 hora del centro, cerca de 200 personas continuaban varadas detrás de una línea de elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM),quienes también pernoctaron en la ribera del río Suchiate para evitar el paso de los extranjeros. 

Según aseguró un agente migratorio emplazado en la zona, la instrucción es no permitirles el paso, o bien, insistir en que pueden acogerse a los procedimientos que establece la ley mexicana en materia migratoria.

Imágenes muestran que el contingente -del que resalta la presencia de familias con niños- que permanece entre México y Guatemala se reúne para determinar qué hará en las próximas horas.

(Migrantes intentan convencer a elementos de la GN de que les permitan pasar a territorio mexicano)


Con información de Reforma y Milenio

(diego joaquín)