Main logo

Migrantes trabajarán en el programa Sembrando Vida

El programa del gobierno federal se ampliará para que los migrantes que decidan quedarse en el país tengan la oportunidad de trabajar durante su estancia

Escrito en ESTADOS el

La secretaría de Bienestar inició en la frontera sur los trabajos para integrar a los migrantes centroamericanos a los programas de desarrollo del gobierno federal.

Sembrando Vida, es uno de ellos, donde los migrantes que cruzan la frontera sur podrán trabajar en viveros. 

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, explicó que la Secretaría de Bienestar se encargará de implementar la ampliación del Programa Sembrando Vida en la zona fronteriza del sur del país. El objetivo es generar fuentes de empleo para migrantes que buscan permanecer en territorio nacional.

Sin embargo, organizaciones cafetaleras aseguran que este programa no servirá para emplear a migrantes centroamericanos, pues aseguran que muchos de esos migrantes enfrentan en su país el mismo problema que los agricultores aquí en México, por lo que será difícil que acepten ese trabajo. 

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) sostuvo que si bien una de las principales causas de la emigración tanto de países de Centroamérica como de los estados del sur de México son los bajos precios del grano, el gobierno federal ni siquiera ha repartido los mil 250 millones de pesos para el sector aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 y que se tienen listos desde hace dos meses.

Por su parte el funcionario federal también informó que para la elaboración de este programa se capacitará en derechos humanos a los técnicos de "Sembrando Vida" así como a los Servidores de la Nación.

Desde el pasado sábado, el subsecretario visitó los predios donde el Ejército construirá viveros para el programa Sembrando Vida y sostuvo un encuentro con Yadira de los Santos Robledo, delegada del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, así como con funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Este programa se planea que se lleve a la par de la movilización de la Guardia Nacional y todas las corporaciones policiacas y militares.


Con información de La Jornada