Main logo

Migrantes saturan albergues de Matamoros y Reynosa; algunos duermen en la calle

"En Tamaulipas, los recursos resultan insuficientes para atender migrantes, se debe detener la migración desde el sur del país": García Cabeza de Vaca

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- De nueva cuenta las casas de ayuda a migrantes se encuentran saturadas por un incremento en el arribo de migrantes a la frontera de Tamaulipas, pero también por un aumento en las deportaciones que hace la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que la administración estatal ha destinado más recursos a las iglesias y organizaciones civiles que atienden los albergues para migrantes, pero los recursos están resultando ser insuficientes ya que durante las últimas semanas se ha observado un incremento de más de 60%, según estimaciones.

En las inmediaciones de los puentes internacionales de Matamoros y Reynosa, grupos de migrantes duermen en las calles, hacen campamento en las proximidades de los cruces.

Hoy 60% de quienes buscan de forma ilegal llegar a Estados Unidos son centroamericanos y el 40% son mexicanos.

García Cabeza de Vaca sostuvo que se debe reflexionar acerca de que el mejor lugar donde se puede contener la ola de migrantes extranjeros que usan a México para llegar a Estados Unidos, es el sur, y no pretender detenerlos en la última línea.

Por ello instó al Gobierno Federal a enfocar ahí sus baterías y no solamente querer desplegar la Guardia Nacional en la frontera norte, en donde ni siquiera hay refugios de la Federación para la población de paso.

Apuntó que son las iglesias y organizaciones civiles quienes atienden las casas de ayuda a migrantes las cuales ya se encuentran llenas por los migrantes que están llegando desde el sur, pero también por quienes están siendo deportados de Estados Unidos y quieren quedarse en las ciudades fronterizas, para hacer nuevos intentos de ingresar a los Estados Unidos. 

Por otra parte, el DIF Tamaulipas informó que durante los tres primeros meses del año, en los Centro de Atención a Menores Fronterizos, instalados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico ha atendido a dos mil 015 menores de 18 años de edad, que mexicanos y extranjeros que pretenden cruzar hacia los Estados Unidos.

El mayor grupo de edad es de los 12 a 17 años de edad con mil 650 para ser el 81.9%, según las cifras de estos cinco centros.

Actualmente en el albergue que hay en Reynosa 95 familias de migrantes con 64 menores de edad, 43 madres y 17 padres.

esc