Main logo

Migrantes reclaman apoyo a Gobierno de México

Anualmente se envían a Tamaulipas 800 millones de dólares y a todo México 26 mil millones de dólares por concepto de divisas documentadas de los migrantes

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- Ante la inminente entrada en vigor de la Ley SB04 en Texas líderes de migrantes exigieron el apoyo de los gobiernos de México y Tamaulipas para bloquear esta pues se corre el riesgo de que miles de migrantes y sus familias puedan ser deportados y con ello se desplome el envío de divisas .

En el Primer Foro Parlamentario “Migrantes Tamaulipecos 2017” convocado por el Congreso del Estado representantes de los migrantes tamaulipecos en Dallas, Houston, McAllen, Brownsville, San Antonio, Laredo, Pharr y otras ciudades texanas expresaron su preocupación ante la falta del respaldo de los gobiernos federal y estatal a los migrantes ante el riesgo que implica la legislación SB04 deportaciones masivas.

A la vez denunciaron que las cárceles en Estados Unidos se encuentran llenas de migrantes mexicanos debido a la falta de asistencia legal por lo cual urgieron la creación de un equipo legal binacional que asesore a los migrantes que enfrentan problemas legales.

Por su parte, Andrés Peña señaló que anualmente se envían a Tamaulipas 800 millones de dólares y a todo México 26 mil millones de dólares por concepto de divisas documentadas de los migrantes; sin embargo, no hay por parte de los Gobiernos de México un trato igualitario.

Se estima que la cifra de divisas que ingresan a el país pudiera ser aún mucho mayor por la gran cantidad de mexicanos que cruzan todos los días a laborar a los Estados Unidos y estas divisas no son documentadas.

A su vez Tomás Rodríguez González, coordinador de la Casa Tamaulipas en Houston, solicitó que el Gobierno de Tamaulipas les apoye con la expedición de licencia de manejo a modo de identificación, así como la obtención de actas de nacimiento y la realización de otros trámites.

Advirtió que si se dan las deportaciones por la nueva ley texana habrá miles de deportados y ello habrá de significar una reducción importante en él envió de divisas a Tamaulipas y México.

Jorge Joel de la Rosa, líder de la Unión Laboral, sostuvo: “Estamos realmente preocupados todas las organizaciones de mexicanos en el exterior por esta ley, sepan ustedes que estamos dando la lucha frontal, pero a su vez nos preguntamos ¿y dónde está el apoyo de los gobiernos?”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgo la Ley SB04 contempla prohibir las ciudades santuario en Texas y permite a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona, esto violenta los Derechos Humanos de las personas y es una agresión absurda por el color de piel de las personas, denunciaron los migrantes participantes en el foro.

En su turno Juan de Jesús Barajas Gil denunció que los migrantes que retornan a México a pasar vacaciones son objeto de robo y extorsión por parte del personal de aduanas y la Policía Federal.

Denunció el caso de un migrante chiapaneco que en su retorno a México Policías Federales le despojaron de 150 dólares porque según estos era guatemalteco y se encontraba de manera ilegal en el país, siendo que el chiapaneco les mostro credencial del IFE, pasaporte mexicano, licencia de manejo, acta de nacimiento y otros documentos que lo acreditaban como ciudadano mexicano decían que era extranjero.

Indicó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos se encuentran organizados y en ocasiones ante desastres naturales han querido enviar ayuda como equipo médico, medicinas, alimentos y otras ayudas; sin embargo, el personal de Aduanas nacional no les permite la entrada, lo cual es inadmisible pues se trata de una ayuda humanitaria.

En ese sentido, reveló que los paisanos mexicanos en Houston se organizaron para enviar 20 toneladas de tenis, camisetas y shorts para los niños; sin embargo, la Aduana de México impidió el ingreso de tal ayuda.

A su vez el líder de la organización Estamos Unidos Mexicanos, Andrés Peña de la Cruz, urgió que se conforme una Comisión especial de legisladores tamaulipecos para que trabajen con los diputados latinos en el Capitolio en Austin para que se dé marcha atrás a la Ley SB04.