Main logo

Migrantes que no usen brazalete no podrán ingresar a Veracruz

Los casi 5 mil migrantes que se aproximan a Veracruz deberán contar con brazaletes o de lo contrario serán regresados a Chiapas

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que los extranjeros que ingresen al país para llegar a la frontera norte y no cuenten con brazalete de identificación serán retornados a Chiapas para que realicen su registro.

Puedes leer: Caravana migrante entra a la fuerza; avanza a Tapachula

El delegado de esa dependencia, Edgar González informó que la caravana migrante que salió de Guatemala está ubicada en la región de Matías Romero, en Oaxaca, pero esperan que en horas ingresen a Veracruz, por Sayula de Alemán.

La ruta que seguirán será la de Tierra Blanca, luego Córdoba para de ahí trasladarse a la conurbación de Orizaba y cruzar al vecino estado de Puebla.

“Todo aquel extranjero que no cuente con su brazalete pues será obviamente síntoma de que no ha hecho o no ha estado en el protocolo y por lo tanto será regresado, nuevamente a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para que inicie su protocolo correspondiente”.

El delegado del INM detalló que el gobierno de la República otorga todas las facilidades a las personas que deseen cruzar México, pero de manera ordenada, siguiendo el programa de ayuda humanitaria impuesto.

Los casi 5 mil migrantes que se aproximan deben de cubrir identificación, clasificación, entrega de brazaletes, credenciales humanitarias y la de distribución de la caravana.

“Hay un dispositivo de coadyuvancia, de asistencia, de vigilancia, por parte del equipo Beta, que tiene el Instituto Nacional de Migración, es un equipo digamos que especializado”.

Los oficiales del INM junto a fuerzas del orden vigilarán los puntos de reunión de centroamericanos y quien no tenga su brazalete lo regresarán a Chiapas.

“De manera amigable, se revisará si vienen y portan los brazaletes, porque el portar los brazaletes implica que ya han sido identificados, quiénes son, cómo se llaman, etcétera, y hay garantías para que puedan transitar de manera segura”.


kach