Main logo

Migrantes protestan y montan plantón en Tapachula

Los migrantes africanos han acusado de recibir un trato inhumano por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración

Escrito en ESTADOS el

Alrededor de 200 migrantes africanos y haitianos se manifestaron y montaron un plantón en las afueras de la estación migratoria del Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Los migrantes exigen la liberación de 350 familias y el oficio de salida para que puedan llegar a Estados Unidos.

“Varios de los manifestantes tienen a familiares con amenazas de ser deportados e incomunicados dentro de siglo XXI. Ellos se entregaron voluntariamente porque les prometieron que les darían el oficio de salida, pero no les dieron nada”, dijo el activista, Luis García Villagrán.

Y aseguran que no tienen la intención de quedarse en México como refugiados

Los migrantes colocaron –por segundo día consecutivo- casas de campaña en la entrada de la estación migratoria y emitieron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde piden medidas cautelares y precautorias dentro y fuera de las estaciones migratorias en Chiapas.

El día de ayer en protestaron de manera pacífica, con bailes, cantos y pancartas. Pidieron la libertad de sus familiares y de la ruta migratoria, aunque el INM no se ha pronunciado al respecto.

bl