ESTADOS

Migrantes protestan y montan plantón en Tapachula

Los migrantes africanos han acusado de recibir un trato inhumano por parte de los elementos del Instituto Nacional de Migración

  • REDACCIÓN
  • 20/08/2019
  • 18:41 hrs
  • Escuchar
Migrantes protestan y montan plantón en Tapachula
Migrantes en Tapachula (Foto: Cuartoscuro)

Alrededor de 200 migrantes africanos y haitianos se manifestaron y montaron un plantón en las afueras de la estación migratoria del Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Los migrantes exigen la liberación de 350 familias y el oficio de salida para que puedan llegar a Estados Unidos.

“Varios de los manifestantes tienen a familiares con amenazas de ser deportados e incomunicados dentro de siglo XXI. Ellos se entregaron voluntariamente porque les prometieron que les darían el oficio de salida, pero no les dieron nada”, dijo el activista, Luis García Villagrán.

Y aseguran que no tienen la intención de quedarse en México como refugiados

Los migrantes colocaron –por segundo día consecutivo- casas de campaña en la entrada de la estación migratoria y emitieron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde piden medidas cautelares y precautorias dentro y fuera de las estaciones migratorias en Chiapas.

El día de ayer en protestaron de manera pacífica, con bailes, cantos y pancartas. Pidieron la libertad de sus familiares y de la ruta migratoria, aunque el INM no se ha pronunciado al respecto.

bl