Main logo

Migrantes podrían tener empleo en maquiladoras

En Matamoros, donde han llegado alrededor de tres mil migrantes, existen 10 mil plazas vacantes en la industria maquiladora

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Ante la restricción cada vez más férrea, del gobierno de Estados Unidos, a los migrantes que solicitan visas humanitarias, y la extensión de tiempos para resolver su situación migratoria, autoridades de Tamaulipas analizan emplear a estos extranjeros en la industria maquiladora.

Esto para que los migrantes puedan emplearse formalmente y puedan ayudar a la economía regional hasta que se resuelva su situación migratoria, en México y en Estados Unidos.

En la Ciudad de Matamoros, en el ramo de la industria maquiladora existen más de 10 mil vacantes, en tanto que el número de migrantes que ha llegado a esta localidad fronteriza es de alrededor de tres mil.

Es por ello que, en virtud de que existen empresas interesadas en contratar trabajadores para sostener sus líneas de producción, es que el gobierno considera otorgar la oportunidad a los migrantes de tener un empleo.

Alexandro Perales Huerta, director del Servicio Estatal del Empleo, mencionó que la secretaría del Trabajo y la secretaría de Desarrollo Económico analizan forma de que los migrantes puedan tener trabajo en la industria maquiladora, u otras fuentes de trabajo formal, a fin de que tengan ingreso para sostenerse en tanto permanecen en el suelo mexicano.

Insistió que en el ramo de la industria maquiladora existen 10 mil vacantes, las cuales no han podido ser cubiertas desde hacer varios meses, y que pudieran ser una oportunidad para los migrantes.

Por su parte, la Asociación de Maquiladoras de Matamoros indicó que las 10 mil vacantes es el promedio de oferta de trabajo en aquella ciudad y que, hasta el momento, no se ha podido cubrir en lo que va del año.

Al respecto, Enrique Fernando Salinas Garza, subsecretario del Empleo, aseguró que hay varias empresas maquiladoras que han manifestado su disposición para otorgar trabajo a los migrantes.

Y es que algunas empresas están enfrentando bajas de producción debido a la falta de obreros.

Sin embargo, antes de ser contratados en las maquiladoras, se requiere la intervención de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como del Instituto Nacional de Migración, a fin de que se les concedan visas de trabajo, para determinar la forma en que pagarían impuestos y otros aspectos laborales.

Por otra parte, hay migrantes dispuestos a trabajar pues el solicitar limosna o vender algunas de las artesanías que elaboran no les permiten tener los ingresos para su subsistencia en tanto logran cruzar hacia los Estados Unidos.