Main logo

Migrantes obtienen INE con documentos falsos

En Chiapas y Tabasco se ha reportado la falsificación de documentos para tramitar credenciales oficiales y que migrantes puedan transitar libremente por el país

Escrito en ESTADOS el

La desesperación de mantenerse en el país sin ser deportados ha llevado a los migrantes a cometer delitos como la falsificación y uso indebido de documentos.

Es el caso de Juan Carlos "N", quien al ser visto por policías municipales se identificó con su credencial de elector, la cual tenía su nombre y fotografía. Sin embargo, los policías verificaron la información y notaron que la credencial no tenía los sellos correspondientes, por lo que procedieron a su arresto. 

Juan Carlos aceptó su nacionalidad extranjera y dijo que dicha credencial se la habían vendido en el estado de Chiapas. Mismo lugar donde la utilizó para identificarse.

En Tabasco, también han denunciado falsificación de documentos.

Alrededor de 80 migrantes de origen centroamericano han falsificado documentos con el fin de obtener una credencial de elector, en módulos de atención en el estado.

La delegada del Instituto Nacional Electoral en la entidad informó que los indocumentados falsifican actas de nacimiento o presentan identificaciones falsas para hacerse pasar por mexicanos.

Agregó que, de acuerdo con cifras oficiales, los números de documentos falsos presentados, son igual que los detectados el año pasado, y que hasta el momento no se trata de un número representativo.