Main logo

Migrantes llegan a la frontera de México y Guardia Nacional los frena

Este sábado llegó la primera caravana de migrantes provenientes de Centroamérica, quienes buscan cruzar la frontera para ingresar al territorio mexicano

Escrito en ESTADOS el

Este sábado arribaron al Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera sur, alrededor de 500 migrantes donde presionaron la valla de elementos de la Guardia Nacional para intentar cruzar a México.

Algunos de ellos lograron cruzar al territorio mexicano, sin embargo, los soldados rociaron con gas para contener la caravana proveniente de Centroamérica.

Sin embargo, los que lograron cruzar fueron detenidos más adelante.

En la frontera, decenas de elementos de la Guardia Nacional resguardan el acceso al País.

Agentes del Instituto Nacional de Migración expusieron a los extranjeros que deberán sujetarse a las leyes mexicanas para su ingreso.

Algunos aceptaron la propuesta de las autoridades y comenzaron a ingresar al recinto migratorio en grupos de 20. Mientras que la mayoría continúa presionando sobre el Puente para que dejen pasar a todo el contingente.

En la ribera del Suchiate se mantiene el despliegue de la Guardia Nacional y del INM en los pasos informales que existen.

El comisionado de Migración, Francisco Garduño, supervisó el despliegue de agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) en operativos en la frontera sur de México, ante la llegada de migrantes procedentes de centroamérica.

En el punto de supervisión del Río Suchiate, el funcionario federal constató los trabajos que realizan, de manera coordinada, personal de INM y de la Guardia Nacional (GN), para una migración segura, ordenada y regular.

Además, personal del Instituto Nacional de Migración realizó una inspección a lo largo de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, en los cuales fueron desplegados elementos federales.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que recibió, con apoyo de la Guardia Nacional, a grupos de 20 personas migrantes en las áreas de internación ubicadas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Aseguró en un comunicado que les brinda información y recibe a las personas migrantes de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, que solicitan su ingreso a México, por la frontera sur. 

Detalló que integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reúnen con personas extranjeras para compartirles información sobre los programas gubernamentales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 


Con información de Reforma

 

(Brenda Lugo)