Main logo

Migrantes guanajuatenses en EU aceleran el envío de remesas

En los primeros meses del año Guanajuato percibió 260 millones de dólares en enero y en febrero poco menos de 270 millones de dólares en remesas

Escrito en GUANAJUATO el

Pese a la pandemia por el covid-19 la economía en Guanajuato no ha dejado de circular. Gracias a que en el primer trimestre del año los migrantes guanajuatenses que radican en los Estados Unidos han acelerado el envío de remesas a sus familias en la entidad.

El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández detalló que este fenómeno que impacta de manera positiva en la economía del estado se debe principalmente a la situación sanitaria que enfrenta el vecino país del norte por el Coronavirus.

“Nuestros migrantes están acelerando el envío de este dinero para apoyar a sus familias aquí para que puedan comprar medicinas, alimento y lo indispensable en estos momentos, siguen muy al pendiente de ellos y por eso esta movilidad económica”.

Cabe señalar que durante el primer bimestre del año en curso, México recibió  2.6 mil millones de dólares en el mes de enero y para febrero 2.7 mil millones de dólares. De estas cifras Guanajuato recibió casi el 10 por ciento, es decir, en enero 260 millones de dólares y en febrero poco menos de 270 millones de dólares.

Con lo anterior, se resume que hubo un  incremento del 4.3 por ciento en estas transacciones a nivel nacional y para el estado.

Por otra parte, Juan Hernández señaló que durante las siguientes semanas podrían disminuir las cifras hasta un 17 por ciento debido a la situación económica del país:

“Sin embargo, estos números podrían disminuir por la situación además de la de salud, la económica allá en Estados Unidos y el envío de remesas podría caer hasta un 17 por ciento. Esto sería terrible para nuestras queridas familias de migrantes acá en México”.

Por ello, el secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, se plantea la posibilidad de crear nuevos programas para atender esta situación y ayudar a las familias de los que siguen en la unión americana para que puedan crear una microempresa o comprar herramientas si ya la tienen para que salgan adelante.

“Nuestros migrantes están acelerando el envío de este dinero para apoyar a sus familias aquí para que puedan comprar medicinas, alimento y lo indispensable en estos momentos, siguen muy al pendiente de ellos y por eso esta movilidad económica”.

Finalmente explicó que constantemente se sostienen reuniones de trabajo transversal con la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con la que se pretende crear otros programas de apoyo.

 

DR