Main logo

Migrantes desdeñan empleo temporal de la 4T en Tabasco

En el ayuntamiento de Tenosique se abrieron 400 plazas temporales, pero solamente 10 hondureños y un cubano aceptaron trabajar

Escrito en ESTADOS el

Creado el 30 de julio como una solución para migrantes solicitantes de asilo, la Secretaría de Bienestar del gobierno federal abrió 400 plazas en Tenosique, Tabasco, para extranjeros en tránsito, de los cuales únicamente 11 se han apuntado para trabajar.

Se trata de 10 hondureños y un cubano, quienes por 170 pesos al día -más de 5 mil pesos al mes- trabajan ocho horas al día en tareas de jardinería, limpieza u otras labores en el ayuntamiento fronterizo con Guatemala.

La Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Tabasco confirmó que hasta la semana pasada sólo estos migrantes estaban apuntados para trabajar en labores municipales en tanto se resuelve su situación por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

José Ramiro López Obrador, titular de la dependencia, informó que a cada migrante que acepta trabajar se le ofrecen 170 pesos por jornada diaria de ocho horas en alguna de las áreas del ayuntamiento, que puede ser jardines, limpieza u otras labores para obtener el apoyo federal.

El funcionario subrayó que se trata de un programa federal, por lo que no hay erogación del presupuesto municipal.

López Obrador explicó que, hasta el momento alrededor de 400 migrantes deben firmar cada semana en la Comar que se mantienen a la espera de la resolución de su petición de asilo, que suele tardar unos 90 días.

En este sentido, expuso que solo 11 migrantes han tramitado su incorporación al programa de trabajo temporal, que también está disponible en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, cercanos a la zona.

La capacidad de la oferta laboral es precisamente de 400 lugares, pero tiene que ser por voluntad propia del migrante, pues no se les puede obligar.

En julio pasado, José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de México, destacó que este programa “no le costará un solo peso a la administración estatal, porque serán recursos de la federación”.

Dijo que se cuentan con mil visas humanitarias solicitadas por igual número de migrantes y, a través de este documento, quienes así lo deseen, podrán obtener un empleo por un tiempo, en cuatro municipios del estado.

“Será en el área de servicios municipales donde los migrantes podrán tener empleos temporales con servicios médicos y educativos, y que su salario será pagado al cien por ciento por el gobierno de la federación. No se le está quitando el empleo a los mexicanos, el programa es temporal”, explicó.

López Obrador subrayó que “es un programa piloto, en donde el estado de Veracruz también participará, y sólo serán aceptados migrantes que estén en calidad de refugiados temporales.

Hace una semana, el canciller Marcelo Ebrard, informó que en la frontera norte se han empleado a otros 337 migrantes que esperan que Estados Unidos resuelva sus solicitudes de asilo.