Main logo

Migrantes de Chiapas imitan el estilo de pedir limosna de Centroamericanos

En pocas palabras, piden una moneda para cruzar por tierra México y llegar al otro lado, a Estados Unidos dejando atrás las artesanías

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Cada día el número de migrantes aumenta en el país. Tanto los que llegan a México busca del sueño americano como los mismos mexicanos que se van por el mismo motivo, tratan mediante cualquier vía obtener algunos pesos para cruzar.

Aprovechando sus habilidades heredadas de generación en generación, los grupos indígenas mexicanos suelen crear piezas textiles bordadas o pulseras hechas a mano para después venderlas y obtener a cambio de ellas algunos billetes que les permitan continuar con su travesía al norte.

A diferencia de los migrantes mexicanos, los centroamericanos no pueden llegar cargados con material para crear ropa o pulseras. Al entrar a México, lo hacen con las manos vacías y la espalda cargada de un poco de comida, ropa y cobija. Para lo único que les alcanza es para una cartulina fosforescente que llame la atención de los leoneses. En las letras escritas se lee una oración mediante la cual, en pocas palabras, piden una moneda para cruzar por tierra México y llegar al otro lado, a Estados Unidos.

El estilo más sencillo y económico de pedir este tipo de apoyo ahora está siendo imitado por los mismos mexicanos. En León, las personas migrantes originarias de Chiapas mejor solo escriben en un cartel con pocas palabras que necesitan dinero y comida.

La migración en Guanajuato

Un estudio del fenómeno migratorio en Guanajuato realizado por medio de gobierno estatal señala que:

“El primer contingente que cruzó por el estado de Guanajuato lo hizo entre el 10 y 13 de noviembre (en 2018) y estuvo integrado por aproximadamente 10 mil migrantes. En su mayoría eran familias completas cuyas edades oscilaban entre 18 y 50 años que ingresaron a la entidad por el municipio de Celaya, durmieron en Irapuato 2 noches y salieron del estado por el noreste rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua”. “La segunda caravana estuvo integrada por personas rezagadas del primer contingente de Chiapas, Ciudad de México y Querétaro, este contingente de aproximadamente 3 mil 500 personas centroamericanas cruzó por la misma ruta por la misma ruta que el contingente anterior, pero en su mayoría fueron personas de la 3ra edad y señoras con niños pequeños”.

En cuanto a los guanajuatenses que migran, el INEGI encontró que en los últimos 5 años (2015 – 2020) 62 mil 476 personas salieron de Guanajuato para vivir en otro país. La mayoría de los migrantes (93 de 100) se fueron a Estados Unidos. Hasta esa fecha, Guanajuato era el quinto estado con más personas que migraban al país vecino, Chiapas se encontraba en el lugar 17.

PR

PR