Main logo

Migrantes de caravana serán afiliados a Seguro Popular en Tamaulipas

La secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa apuntó que tan pronto la caravana ingrese a suelo tamaulipeco se tomaran nombres y datos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Los integrantes de la caravana de migrantes serán afiliados al Seguro Popular de manera gratuita por 90 días dando prioridad a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.

La secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa apuntó que tan pronto la caravana ingrese a suelo tamaulipeco se tomaran nombres y datos a quienes participen en la caravana a efecto de ser incluidos dentro del Seguro Popular sin costo alguno para ellos.

Detienen al sexto de los más buscados en Tamaulipas

“Todos van a ser afiliados al Seguro Popular por 90 días como lo hemos hecho con los más de mil 800 migrantes que hemos tenido varados en el Estado en dos años”, comentó.

Añadió: “Vamos a vigilar el estado de salud de las mujeres y niños, principalmente y por supuesto también de los hombres en apego total de los Derechos Humanos”.

Insistió en que tan pronto como se conozca por donde ingrese la caravana se enviara personal del Seguro Popular para que haga su registro a fin de que puedan estar en condiciones de que donde así lo requieran recibir atención medica.

Migrantes podrían aumentar pobreza: secretario

La presencia de los migrantes en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo podría incrementar los índices de pobreza en Tamaulipas, por lo cual se está atento a los requerimientos de estos a efecto de evitar se pueda tornar un problema social.

Durante su comparesencia, en el Congreso del EStado, el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores apunto que ante las escasas probabilidades de que Estados Unidos vaya abrir sus puertas a los migrantes no descartó que un alto porcentaje de los centroamericanos quieran establecerse en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde tal vez puedan tener un empleo que en su país no encuentran.

Pero ello implicaría ampliar la capacidad de la infraestructura básica, equipamiento urbano, vivienda, educación, salud y demás en aquellas ciudades, mencionó.

Añadió que una de las preocupaciones de las autoridades locales es la generación de conflictos sociales, de violencia ante la posible influencia de infiltrados de la delincuencia organizada.

Peña Flores, externo su confianza en que este problema únicamente se ha temporal y los migrantes retornen a sus lugares de origen o bien puedan internarse a los Estados Unidos.

Insistió en que por parte del Gobierno de Tamaulipas habrá solidaridad en la atención a los migrantes, pero también se requiere del apoyo del Gobierno Federal ante las necesidades de ampliar los servicios de agua potable, energía eléctrica, vivienda, seguridad, educación, salud y demás.

Al hacer referencia a los problemas de pobreza alimentaria, hacinamiento, desempleo, adultos mayores sin pensión y otros se pronunció a favor de que algunos programas sociales se han contemplados dentro de la Constitución.

Ante los índices de carencia social, pobreza extrema como la alimentaria hay programas los cuales deben quedar constituidos de manera permanente en el sector público.

Y es  que un millón 519 mil 100 tamaulipecos tienen ingresos inferiores a la línea del bienestar social y 691 mil 800 ciudadanos enfrentan carencia alimentaria, informó.

mvf