Main logo

Migrantes bloquean puente internacional en Matamoros

Los migrantes buscan de esta manera presionar al gobierno de Estados Unidos, a fin de que se resuelva lo antes posible su trámite del asilo humanitario

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tamaulipas (La Silla Rota).- Casi un centenar de migrantes bloquean el Puente Nuevo Internacional entre Matamoros-Brownsville en demanda de que les concedan visas, citas y las audiencias no se prolonguen demasiado tiempo.

Puedes leer: Mitad de migrantes han sufrido violencia de grupos criminales en Tamaulipas

Desde las primeras horas decenas de migrantes que se encontraban en las inmediaciones del puente nuevo ingresaron impidiendo la circulación de vehículos así como de las personas que cruzan diariamente para estudiar o trabajar.

El hecho ha provocado  fricciones entre mexicanos y migrantes pues les impiden el paso y deben desviarse varios kilómetros para cruzar hacia Estados Unidos por otros puentes.

El  bloqueo se hace sobre el puente que tiene el sentido de circulación de México a Estados Unidos.

Del lado de Estados Unidos el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza desplegó agentes dotados  con  equipo antimotines, se colocaron vallas, un helicóptero de la Patrulla Fronteriza realiza sobrevuelo de vigilancia, en tanto que drones se toman fotografías y video de los  hechos que  suceden sobre el puente nuevo.

Elementos de la Marina y Policía Federal vigilan en el lado mexicano, pero sin intervenir.

Sandra Andrade, salvadoreña, quien llego con  sus dos hijas de 10 y siete años de edad, desde el pasado mes 10 agosto a Matamoros, dijo  que la cita para tramitar la visa se la dieron hasta el próximo mes de diciembre.

“Ya tenemos dos meses de estar durmiendo en la calle. Y el dinero que traía ya se nos acabo de que vamos a vivir, donde vamos hasta que llegue diciembre para la cita. Luego me mandan a la audiencia y otros tres meses más de espera”.

“Yo no quiero ser un parasito no quiero vivir de limosnas de la caridad, sencillamente pido trabajo. Siempre he trabajado”, insistió.

Los  migrantes demandan se agilicen los  trámites para el otorgamiento de las visas, las audiencias. Hay ya  citas a las cuales están  dando  de cita hasta el próximo  año.

El bloqueo ha causado ya un enorme caos  y el enojo de miles de mexicanos que cruzan diariamente a Estados Unidos para trabajar o estudiar.   


kach