Main logo

Migrantes africanos acusan actos de extorsión del INM en BC; titular renuncia

Migrantes africanos protestaron en la garita de El Chaparral y denunciaron actos de extorsión por parte del personal de Migración en Baja California

Escrito en ESTADOS el

Rodulfo Figueroa Pacheco confirmó su renuncia al Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.

El ahora exfuncionario dejó el cargo desde el pasado lunes. Esta es la segunda ocasión que Figueroa Pacheco ocupaba ese cargo.

Puedes leer: Camión de Pepsi comerciaba con migrantes, no refrescos

En tanto, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que el subdelegado, Luis Humberto López, asumirá la titularidad de la Oficina de Representación del INM en el estado.

Figueroa Pacheco encabezaba la Oficina de Migración en la entidad desde finales del año pasado. Afirmó que su salida fue consensuada con sus superiores, como parte de los cambios en la estrategia en materia migratoria.

Ayer en la garita de El Chaparral, en Tijuana unos 300 migrantes africanos protestaron por la tardanza que se ha registrado para obtener una entrevista ante las autoridades de Estados Unidos.

Los migrantes comentaron que no se les ha respetado el orden en la fila para solicitar asilo político en Estados Unidos, incluso algunos señalaron actos de extorsión por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración, quienes les han solicitado mil dólares para agilizar el proceso y así ser atendido por las autoridades norteamericanas lo más pronto posible.


Con información de Milenio y El Sol de México 

kach