Main logo

Migrante usa a su bebé como escudo para evitar detención en Coahuila + video

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bress, informó que el Instituto Nacional de Migración contrató aviones para iniciar con la deportación de haitianos

Escrito en ESTADOS el

COAHUILA.- Momentos de tensión se vivieron el fin de semana cuando migrantes y agentes de la policía de Piedras Negras, Coahuila, protagonizaron un incidente, cuando un migrante haitiano usó a su bebé como escudo para evitar la detención.


A través de redes sociales circula un video donde se puede observar como el migrante y el funcionaria jalonea al menor para evitar la detención por elementos de la policía municipal de Piedras Negras.


El protagonista del video y su familia llegaron al estado fronterizo entre la noche del viernes y la mañana del sábado a bordo de uno de 71 camiones que se estacionaron en el entronque de la Carretera Federal 57, donde elementos de la policía municipal arribaron para realizar una inspección donde fueron localizados los indocumentados, por que realizaron las detenciones correspondientes, incluyendo el chofer de la unidad de origen mexicano. 


Según medios locales, los extranjeros mostraron una conducta hostil agresiva ante la autoridad que desató un enfrentamiento en el cual se vio involucrado un bebé que llevaba en las manos uno de los migrantes.


Tras estos hechos,  Claudio Bress Garza, alcalde de Piedras Negras, informó que este incidente tuvo lugar en una gasolinera, donde descendieron los migrantes originarios de Haití, quienes se resistieron a la detención de los agentes locales. 


Derivado de la trifulca, los extranjeros corrieron hacia diferentes partes del boulevard República hacia un sitio conocido como los yonkes. Sin embargo, fueron puestos a disposición de las autoridades. 


Ante esta actitud de los migrantes, el presidente municipal aseguró que en Piedras Negras se protegerá a sus habitantes, por lo que este fin de semana se reunió con inspectores municipales, personal del ayuntamiento, Guardia Nacional y con el comandante de la Guarnición Militar encargado de proteger la localidad fronteriza.


"Hemos difundido videos, estamos trabajando del lado americano, estamos haciendo una limpia de todo la vega del Río Bravo de nuestro lado mexicano, en alas de salvar la seguridad y nuestra integridad”, declaró Claudio Bress.


Por ello, los 71 autobuses fueron regresados para evitar que estos lleguen a la frontera de Piedras Negras y Acula, Coahuila.

MIGRACIÓN CONTRATA AVIONES PARA DEPORTAR A HAITIANOS

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Mario Bress, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) contrató aviones Boeing 737 de una aerolínea comercial en México para enviar a indocumentados a sus naciones de origen.


Ayer el INM deportó a Haití a 123 migrantes detenidos en los municipios de Acuña y Monclova, así como en la región sureste del estado de Coahuila, desde el aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, para este martes se tiene previsto la salida de otro vuelo con haitianos de Piedras Negras.


Bress Garza destacó que autoridades impedirán que ingresen a Acuña y Piedras Negras autobuses que trasladen migrantes para evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos e intenten cruzar hacia ese país. El puente internacional de Acuña comunica a esa ciudad con Del Río, Texas, y el de Piedras Negras lleva a Eagle Pass.




kach