Main logo

Migrante llora con su hijo frente a GN en frontera Cd. Juárez-El Paso

Una mujer guatemalteca suplica a un elemento de la Guardia Nacional que le permita cruzar la frontera con su hijo Anthony

Escrito en ESTADOS el

Lety Pérez, una migrante guatemalteca, pide a un elemento de la Guardia Nacional que le permita cruzar hacia Estados Unidos, por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas.

La poderosa imagen se viralizó debido a la crudeza que refleja de la tragedia que viven los migrantes en su intento por cruzar la frontera y el sellamiento del lado mexicano con agentes de la Guardia Nacional.

La fotografía, realizada por el fotógrafo José Luis Gonzáles, pertenece a la agencia Reuters y la logró captar el pasado lunes 22 de julio.

En las impágenes, Lety abraza a su hijo Anthony, bajo la mirada de los elementos de la Guardia Nacional.

El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, compartió la fotografía en su cuenta de Twitter con la frase: “En Ciudad Juárez, México, ayer, la migrante guatemalteca Lety Pérez abraza a su hijo Anthony mientras reza para que un miembro de la Guardia Nacional les permita cruzar a los EU”.

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debió aceptar las presiones de los Estados Unidos.

“En Ciudad Juárez, ayer, la migrante guatemalteca Lety Pérez abraza a su hijo Antonio mientras implora a un miembro de la Guardia Nacional Mexicana que los deje cruzar a Estados Unidos. (¡qué pena! el gobierno de #México no debió haber aceptado esto).

El reforzamiento de la seguridad en la fronterta ocurrió hace poco más de 45 días, cuando México estaba amenazado por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para detener a los migrantes bajo la sanción de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

Después de las negociaciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que no se aceptó ser el Tercer País Seguro, pero sí un plan de contención, mismo que incluye el despliegue de la Guardia Nacional para disminuir el flujo migratorio.

El pasado domingo, Ebrard se reunió de nuevo con el secretario de Estado estadoundiense, Mike Pompeo, a quien le informó que tras este despliegue de elementos se logró reducir el flujo migratorio que pasa por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos en un 36.2%. 

En las últimas semanas se han desplegado alrededor de 21 mil elementos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de nuestro país.