Main logo

Migración y narco, pilares de la economía en México

El costo por persona para cruzar la frontera de México a Estados Unidos oscila en los 10 mil dólares.

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El segundo lugar en ingresos económicos de dinero “sucio” a México lo ocupa la migración ilegal y el primero el narcotráfico.

El costo por persona para cruzar la frontera de México a Estados Unidos oscila en los 10 mil dólares.

“Imaginemos que estas personas vienen en un éxodo de 500 personas, son cinco millones de dólares, es la segunda fuente de ingresos ilegal más importante”, dijo el secretario de atención al migrante del estado, Carlos Enrique Escalante Igual.

La política de “puertas abiertas” de México hacia otros países que permitía su libre desplazamiento para llegar a Estados Unidos trajo problemas con la inseguridad del estado de Veracruz, apenas el 27 de junio fueron resguardados 450 migrantes en un operativo dentro de hoteles del Puerto de Veracruz.

“El Instituto Nacional de Migración está haciendo las redadas como deben hacerlas luego de la pérdida de control respecto al flujo migratorio, tanto de las naciones de Centroamérica como de México”, contó Escalante Igual.

Cuatro meses han tardado en contener la situación de migración ilegal de enero para acá “se dieron cuenta que tenían que frenar esto, no podía ser así”.

El secretario afirma que la situación ya fue resuelta porque Estados Unidos contuvo a los migrante allá, se quedaron en Tamaulipas en Nuevo León, Baja California y poco a poco, comienzan a regresar a su país de origen.