Main logo

Migración y "huachicol" causan ola de violencia en Tabasco

Los 386 homicidios dolosos perpetrados en los primeros ocho meses del 2019, representan un incremento en comparación con los 349 homicidios en el mismo periodo del 2018

Escrito en ESTADOS el

Hace una semana, en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, un triple homicidio se registró luego de que un comando disparara al interior de un domicilio. Dos personas fallecieron en el lugar y una más en el hospital.

Los homicidios en el estado son constantes; al menos uno se comete al día. 

Los 386 homicidios dolosos perpetrados en los primeros ocho meses del 2019, representan un incremento en comparación con los 349 homicidios en el mismo periodo del 2018, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En municipios como Cárdenas, donde se llevó el triple homicidio, las autoridades, analizan operativos para reducir los índices de violencia y llevar a cabo las detenciones correspondientes de los asesinos.

Resultado de imagen para operativos en tabasco

Por los últimos hechos violentos ocurridos en varios puntos del estado, el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos, adjudica la violencia a la disputa entre bandas por el tráfico ilegal de hidrocarburo.

En el primer semestre del 2019, el Gobierno de México localizó 326 tomas clandestinas en el estado. La federación indicó que Tabasco es el primer estado en combustible recuperado extraído ilegalmente de los ductos, con casi tres millones y medio de litros de hidrocarburo del denominado “huachicol”.

Migración también causa violencia 

La migración es otro problema al que se le adjudica la violencia en el estado. 

La presencia de migrantes en el estado también es constante. Apenas el mes pasado, elementos de la Policía Federal aseguraron a 172 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento en el interior de un camión de carga.  Los migrantes eran de origen centroamericanos y cubanos, también presentaban visibles signos de deshidratación.

Apenas en junio pasado, otro grupo de 116 migrantes fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional, en un grupo de control de La Venta. Los migrantes viajaban en un autobús turístico. De los cuales 53 eran menores de edad. 

Por las crecientes cifras de vioelncia, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que en un encuentro con el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar, les informó que la ola de ejecuciones que se han registrado en las últimas semanas en Tabasco, se debe a una guerra entre bandas por el tráfico de Huachicol y el trasiego de personas.