Main logo

Migración un riesgo para tradiciones de pueblos

El retorno de los migrantes a sus municipios de origen representa un riesgo para las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas.

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. El retorno de los migrantes a sus municipios de origen representa un riesgo para las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, consideró la encargada del área de Fortalecimiento de la Cultura del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Luis Mayahua de la Cruz.

Entrevistada en la jornada con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, indicó que cuando los migrantes regresan traen una cultura distinta a la que se vive los pueblos indígenas y que será difícil su adaptación.

“Claro que afecta y mucho porque ellos adquieren otro tipo de conocimientos en Estados Unidos y ya no implementan su cultura. Llegan aquí y ya no las usan, pero sus raíces no de pierden por el simple hecho de que son indígenas”

Reconoció que esto representa un reto para las autoridades, que deben generar condiciones para que la cultura y las tradiciones permanezcan, especialmente entre los jóvenes.

Dijo que actualmente la dependencia trabaja de manera coordinada para atender a los pobladores de cuatro regiones especialmente: Papantla, Tantoyuca, Zongolica y Uxpanapa.

“En estas zonas estamos promoviendo la cultura desde el Gobierno del estado, y se debe hacer saber que existen estás culturas y los hermanos indígenas”.

Agregó que los procesos de globalización afectan en la desaparición de la cultura, pues entre los jóvenes se ha ido perdiendo el uso de los textiles, de la indumentaria y demás costumbres; sin embargo, aseguró que se ha estado promoviendo los saberes indígenas.

“Trabajamos con los abuelitos para que promocionen la cultura entre sus nietos y les inculquen la cultura y la tradición y cada pueblo”.