Main logo

'Miclarte': calaveras, astros y dioses aztecas en los muros del panteón

Los murales leoneses han sido reconocidos internacionalmente

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Según la mitología azteca, las creencias referentes al espacio y al tiempo consistían en un universo vertical y horizontal. El universo horizontal estaba comprendido por puntos cardinales, mientras que el universo vertical se dividía en dos: supramundo e inframundo.

Es el supramundo quien albergaba los 13 cielos en el universo vertical, espacio al que ascendían las almas después de que los cuerpos eran enterrados en la tierra (el inframundo).

Esta leyenda tomó vida en el Panteón Municipal Norte de León. Son los murales que cuentan esta historia de nuestros antepasados, quienes nos heredaron la tradición de honrar la vida después de la muerte.

Dioses aztecas dan la bienvenida a los visitantes del Panteón Municipal

Es el festival ''Miclarte'' el encargado de darle color, historia y tradición al recinto fúnebre en honor a la muerte. Murales, flores, veladoras, papel picado y alebrijes decoran el Panteón Norte. El festival cuenta con una experiencia multisensorial con murales, mapping, danzas urbanas y narraciones orales.

Alebrijes gigantes y fluorescentes forman parte de la decoración

El festival se inauguró la noche de este miércoles 31 de octubre, con una marcha fúnebre en calles aledañas al panteón. En el lugar decenas de adultos y niños, algunos disfrazados esperaban la caravana. Los visitantes ansiosos esperaban al exterior del inmueble, pues al entrar el último de los carros alegóricos, todos podrían acceder al Panteón para ver los magníficos murales.

Los niños pedían sus calaveritas emocionados

Un equipo de 50 artistas urbanos locales, impulsados y convocados por Instituto Municipal de la Juventud, fueron los encargados de pintar los 13 murales, que representan los 13 cielos.

El inframundo luce presente en la tierra

Calaveras, dioses aztecas, astros como el sol y la luna, además de los 4 elementos (agua, aire, fuego y tierra) dan vida a los muros de las gavetas.

En cuanto al muro exterior aún se encuentra decorado con los personajes de la película de Disney ‘Coco’. Este mural fue reconocido internacionalmente en el 2018. Y ha sido visitado por turistas durante todo el año.