Main logo

Michoacán, primer estado en homologar a enfermeras de base

Sin embargo, la Secretaría de Salud asegura que Finanzas no ha dado respuesta sobre el destino de los 45 mdp que autorizó el Congreso a finales de 2014.

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, MICHOACÁN (La Silla Rota).- Michoacán se convertirá en el primer estado a nivel nacional en homologar a las enfermeras de base estatal con las federales; sin embargo, la falta de 45 millones de pesos que no se encuentran en las arcas estatales de la Secretaría de Finanzas ha orillado a que se tengan ocho meses de retraso en una convocatoria que la misma Secretaría de Salud Federal autorizó.

En el Movimiento de Profesionalización de Enfermería y Trabajo Social afirman que las autoridades no tienen interés en el tema por lo que el recurso financiero ya fue empleado en otro rubro; mientras que la Secretaría de Salud en Michoacán asegura que Finanzas no ha dado respuesta sobre el destino de los 45 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado a finales de 2014.

A un año de la creación del Movimiento, las enfermeras de base estatal han realizado diversas actividades para ser escuchadas, hasta el punto de conseguir que la Secretaría de Gobierno interviniera en el tema, para que Finanzas de la aclaración sobre el destino de los recursos financieros, mientras que Salud, agilice los trámites para que se logre sacar la convocatoria antes de que concluya la actual administración de Salvador Jara Guerrero.

Al respecto, la Licenciada en Enfermería y adscrita a los servicios del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, Adriana Piñón expuso que a un año de crearse el movimiento, se logró que las autoridades de salud consiguieran la autorización de la homologación de las enfermeras de base estatal con las federal.

Aunque reconoció que no se ha concretado la base de la convocatoria porque la Secretaría de Salud no cuenta con los 45 millones que se lograron etiquetar desde el año pasado.

Acusando a que la Secretaría de Finanzas, al igual que la de Salud, están empleando el recurso financiero en otros rubros y no para lo que fue destinado. Es de mencionar que la homologación es el reconocimiento de los grados académicos que tiene este sector de la salud, además de igualar los salarios de acuerdo a sus capacidades y la antigüedad dentro de la dependencia estatal.

Adriana Piñón expuso que no han sido suficientes las movilizaciones y marchas que se han realizado en Morelia para que se concrete esta acción, y sí no existe respuesta alguna antes de que concluya el presente mes de agosto, advirtió que volverán a tomar las calles para que sean tomadas en cuenta y se logre concretar la Profesionalización.

Por su parte, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz comentó que la Secretaría de Finanzas no le ha entregado el documento donde se confirma que cuentan en las arcas estatales los 45 millones de pesos que se aprobaron por parte del Congreso del Estado.

Con esto, aseguró que se ha solicitado dicha información, con el objetivo de que se concreten las bases de la convocatoria y esta pueda salir para iniciar el anhelado proceso antes de concluir la administración.

Y es que ha declarado que este proceso se logró gracias a sus gestiones ante el Congreso del Estado y la propia Secretaría de Salud Federal, dejando de lado las acciones y las gestiones que realizó el Movimiento de Profesionalización de Enfermería durante un año de tocar puertas.

En Michoacán se requieren de 256 millones de pesos para el proceso de Profesionalización de Enfermería y Trabajo Social; únicamente se autorizaron 45 millones por lo que el proceso se irá realizando de manera gradual por tres años, todavía no se inicia con la primera etapa.

El cuerpo de enfermería es un pilar importante para la atención médica, principalmente porque son el primer contacto con los pacientes; se estima que son 3 mil 500 enfermeras con base federal y estatal, pero en su mayoría son de la primera rama.

 

asm