Main logo

Michoacán dice sí a la revocación de mandato

El Congreso de Michoacán emitió el voto número nueve de los 17 que se requieren para que se pueda hacer efectivo el dictamen de revocación de mandato

Escrito en ESTADOS el

Morelia, Michoacán (La Silla Rota).- Con el voto en contra de los miembros de la fracción parlamentaria del PAN, 29 de los 40 diputados que componen la LXXIV Legislatura en el Congreso de Michoacán, votaron a favor la minuta con proyecto de decreto que engloba varias reformas a la Constitución en los temas de consulta popular y revocación de mandato

Puedes leer: Claves de la aprobación de la revocación de mandato

Con esto, el Congreso del Estado de Michoacán emitió el voto número nueve de los 17 que se requieren para que se pueda hacer efectivo el dictamen que el Congreso de la Unión remitió a las entidades el pasado 7 de noviembre. 

Los ocho diputados que integran la fracción parlamentaria del PAN votaron en contra. La oposición de los legisladores panistas es una escena que se ha repetido en todos los Congresos locales que han abordado esta discusión, pero al conformar una minoría en todos ellos, no ha impedido que se apruebe el proyecto. 

Al argumentar su voto en contra, el dirigente estatal del PAN, Óscar Escobar advirtió que la revocación de mandato podría derivar en una dictadura puesto que el Ejecutivo podría justificar su permanencia en el poder argumentando que “el pueblo lo pide”.

En el dictamen que elaboró la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, que es presidida por el ex perredista Érik Juárez Blanquet, se expone que tanto la revocación de mandato como la consulta popular brindan legitimidad a los gobernantes y favorecen la participación ciudadana. 

Este documento precisa que la revocación de mandato tendrá que ser solicitada por el equivalente de al menos el tres por ciento del listado nominal en 17 entidades del país a partir de la conclusión de la mitad del período del gobierno de que se trate, ya que aplicará a los tres niveles de gobierno y al Legislativo. 

De manera particular, los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales consideraron que estas dos nuevas figuras son relevantes para la entidad puesto que podría removerse al Ejecutivo Estatal en caso de así decidirlo los ciudadanos.

En este caso, tendría que solicitarlo un número de michoacanos equivalente al 10 por ciento del listado nominal que habiten en la mitad más uno de los municipios. Es decir, al menos 57 de los 113 municipios.

kach