Main logo

Michoacán arranca clases presenciales el 20 de septiembre

El anuncio del regreso a clase se da, luego que el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla informó que el gobierno federal pagará sueldos a maestros en paro

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, Mich.- El próximo 20 de septiembre, regresarán a clases presenciales en Michoacán, los 989 mil 487 alumnos de educación básica, pues para el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ya existen las condiciones sanitarias.

A ello, se suma la firma del convenio del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla con el gobierno de México, en el que la federación destinará casi 4 mil millones de pesos extraordinarios para el pago de maestros, quienes permanecen en paro indefinido.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó que el próximo 20 de septiembre, regresen a clases presenciales los alumnos de educación básica.

En la sesión de este miércoles, el CESS, informó que esa decisión fue tomada por autoridades del sector salud, funcionarios estatales y alcaldes.

Así, que será el próximo lunes 20 de septiembre, cuando regresen a las aulas los casi un millón de alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Señalaron que ese regreso a las escuelas tendrá que ser con las medidas sanitarias establecidas y bajo un estricto control de maestros, alumnos y padres de familia.

El Comité alertó que el riesgo de la tercera ola de contagios permanece, aunque ya en descenso, pero que no se descarta una cuarta etapa crítica de infección.

Los integrantes del CESS pidieron en ese sentido a las autoridades municipales y ciudadanos, no bajar la guardia y apegarse a los lineamientos del reciente decreto.

ANUNCIAN PAGOS A MAESTROS

Además de la pandemia de Covid-19, otro de los problemas para que los alumnos regresaran a clases en este ciclo escolar, fue el paro indefinido del magisterio.

Los docentes no iniciaron clases, ya que el gobierno de Michoacán les adeuda varias quincenas, bonos y el retroactivo del incremento salarial de enero a la fecha.

El mandatario electo, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que alcanzó un acuerdo con el gobierno de México, para solucionar ese problema financiero que afecta la educación.

Indicó que tras pedir el apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la federación destinará 3 mil 822 millones de pesos.

Enfatizó que ese monto es un recurso extraordinario para cubrir el pago de salarios a los trabajadores del  sector educativo.

En reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y funcionarios de la Secretaría de Educación,  Ramírez Bedolla acordó la firma de un convenio por el cual se enviarán a Michoacán esos recursos federales extraordinarios.

Alfredo Ramírez, puntualizó que los casi 4 mil millones de pesos permitirán pagar a maestras y maestros las dos quincenas de septiembre y garantizar el pago de sus salarios y prestaciones para lo que resta del año.

esc