Main logo

"Mi papá murió de covid-19 pero lo reportaron como neumonía atípica"

En el Hospital de Monclova donde hace días surgió un brote comunitario de covid-19 se siguen reportando muertes presuntamente por "neumonía atípica"

Escrito en ESTADOS el

El pasado lunes se reportó la muerte de un hombre internado en el Hospital General de Zona (HGZ) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Monclova, Coahuila, quien era padre de la reportera y conductora del Canal local 29, Ana Velia Maldonado. 

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Pero las autoridades reportaron su muerte como una "neumonía atípica", no como covid-19. La reportera explicó que su padre, el 19 de marzo acudió al HGZ 7 a visitar a un hermano que estaba internado, una semana después de esto comenzó a tener algunos de los síntomas propios del covid-19.

“Empezó con dolor de garganta, como si fuera una infección, fue a atenderse, le dieron medicamento, antibióticos, no le sirvió ese tratamiento y buscó otro”, señaló.

Pero nueve días después, el pasado dos de abril, su estado de salud empeoró por lo que sus familiares decidieron llevarlo a realizarse la prueba al Hospital Amparo Pape.

Antes de que se entregaran los resultados, el hombre seguía batallando para respirar por lo que lo llevaron a Urgencias de ese Hospital del IMSS en aquella ciudad, le hicieron una prueba de respiración y arrojó que sus pulmones trabajaban al 50 por ciento, el mismo jueves lo internaron y restringieron las visitas a los familiares.

El viernes se les informó que el estado de salud de su padre estaba delicado pero estable. Al día siguiente a la una de la tarde, los médicos ya les decían que se encontraba grave y que requería de intubación para que continuara viviendo, sin embargo, no resistió y por la tarde falleció por una “neumonía atípica”, según los médicos.

El lunes Ana Velia fue a recoger los resultados de la prueba de covid-19, mismos que dieron positivo. 

“Si yo no hubiera tenido la prueba del Amparo Pape así se hubiera quedado”, dice la reportera.

Además, denunció que con el caso de su padre se exhibe que en esa misma clínica del IMSS se están contagiando porque “las autoridades no actúan de forma oportuna” y dan diagnósticos de “neumonía atípica”.

Desde el pasado 29 de marzo, se reportó un contagio comunitario entre el personal médico de ese hospital, y en la conferencia del 1 de abril en Palacio Nacional, las autoridades del IMSS confirmaron que hubieron 39 contagios en el hospital, por lo que se realizaría una investigación. 

Pero en el caso de Ana Valia, los procesos continuaron fallando. 

Aunque a la reportera le hicieron la prueba por haber tenido contacto con su padre en los últimos días antes de su muerte, dijo que no pudo lograr que a sus hermanos también se la hicieran, a pesar de también haber tenido contacto, pues ellos no presentaban síntomas. 

“Te hacen seis cuestionarios y si cumples dos o tres no te hacen la prueba”, señaló.

La reportera resaltó importante que las autoridades tomen el control del Hospital número 7 del IMSS pues es donde se originó el brote y está latente desde el día 14 de marzo, además que doten del equipo especializado a los médicos y enfermeras, pues mucho se dice hay para ellos, pero la realidad es que continúan escasos, dijo.

Hasta el corte de este miércoles, en Coahuila se han diagnosticado 122 casos de covid-19, en los que se incluyen nueve decesos.

70 de los 122 casos de contagios se encuentran en la Ciudad de Monclova; 17 en Saltillo y 14 en Torreón. Los demás están distribuidos en otros municipios.


Con información de El sol de la Laguna