Main logo

Mi mayor miedo es contagiar de covid a mi familia: Erick Gómez

El pasado 17 de septiembre el médico fue galardonado con la medalla Miguel hidalgo por el gobierno federal.

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS VER. - El 23 de marzo el médico Erick Alberto Gómez Lara de 28 años recibió el llamado para integrarse al equipo de especialistas que atenderían a los pacientes diagnosticados con síntomas de covid-19, dentro de la Clínica-Hospital del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en Coatzacoalcos.

Seis meses después, el Gobierno de México le entregó la condecoración “Miguel Hidalgo 2020”, grado collar por su desempeño.

“Yo empece esta batalla tras el llamado que nos hicieron en esa fecha desde la dirección y pues estuvimos al pie del cañón junto con la doctora Daniela, fuimos los primeros en formar parte de esta área para pacientes con covid-19 en esta clínica”, relata el especialista.

Con seis años como médico y tres dentro del servicio público en el ISSSTE, Erick enfrentó el reto que ha considerado el mas grande en su carrera.

“Aquì atendemos pacientes ambulatorios como hospitalizados, la verdad no sabría decirte un numero porque como clínica es unida de referencia y se atienden pacientes desde San Andrés hasta Las Choapas, constantemente y todos los derechohabientes de Coatzacoalcos”, explicó.

Su mayor miedo contagiar a su familia

A pesar de esta consiente del riesgo que implicaba y de ser uno de los especialistas más jóvenes de la institución, Erick no ha desistido en ningún momento de su responsabilidad.

Aunque no niega que su mayor miedo es contagiarse y transmitir el virus a su familia.

“Sobre todo ese es mi mayor miedo contagiar a mi familia, a pesar de que nos apoyan con todas las medidas sanitarias y el equipo de protección completo nunca nos han fallado, pero si es un temor latente porque a diario entramos al área de pacientes y pues estamos expuestos al virus”, afirmó.

Han sido largas jornadas de trabajo en las que Erick ha celebrado el que pacientes derroten al coronavirus. Pero también ha sufrido por la muerte de aquellos que son derrotados.

“Porque uno es la fortaleza y el apoyo para los pacientes que están ahí adentro, otorgando palabras de apoyo y me ha hecho madurar un poco mas y ser mas empatico, a que no solo es la medicina es de un escrito adelante sino de estar ahí apoyándolos”, expresó.

A principios de septiembre recibió la noticia de que sería galardonado

El originario de Juanita en San Juan Evangelista, asegura que hasta el momento se siente satisfecho por su trabajo, aunque lo que más le sorprende es haber obtenido la medalla “Miguel Hidalgo” el pasado 17 de septiembre, junto a otros 57 especialistas de todo el paìs.

“Una semana antes de la condecoración me hablan de México para informarme que fui galardonado y seleccionado por los pacientes, que son los que votaron por uno y pues la verdad aun me siento sorprendido porque no imagine que a me tocaría, y pues aún no lo puedo creer, pero es un logro de todos mis compañeros por le trabajo realizado”, señala.

Asegura que este logró lo inspira a seguir trabajando por sus pacientes con quienes se siente comprometido.

Cada 23 de octubre se conmemora el día del médico en nuestro paìs desde 1937, durante la convención de sindicatos médicos confederados de la república. La decisión se tomó como homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró, en esa misma fecha, el establecimiento de ciencias médicas en la Ciudad de médico.

Un merecido reconocimiento a todos los médicos que a diario luchan por salvar la vida de las personas, lo cual se volviò mas recurrente desde marzo pasado con la llegada de la pandemia a nuestro paìs.

En medio de esta contingencia, Erick envía un mensaje a todas las personas:

“Que se cuiden y que no bajen la guardia porque esto de la pandemia va para largo y a la única forma en que no pueden ayudar es acatando las medidas sanitarias”.