Main logo

Mi esposo no murió convulsionado, los policías le rompieron el cuello

Yahir López murió mientras era sometido por agentes de la policía de Tijuana a finales de marzo, por lo que las autoridades aseguraron que murió convulsionado

Escrito en ESTADOS el

Cuando Yahir López murió mientras era sometido por agentes de la policía municipal, a finales de marzo, su pareja estaba esperando el segundo hijo de la familia.

“Que él murió porque le dieron convulsiones, lo cual es mentira porque el forense dijo que murió de que tenía el cuello roto y asfixia”, comentó en entrevista con La Silla Rota la esposa de Yahir, quien pidió el anonimato

Ella estaba en Estados Unidos el 27 de marzo, cuando el padre de sus hijos fue detenido en una estación de gasolina de un periférico bulevar al sur de Tijuana, según la versión policiaca, por mostrar una actitud agresiva.

No estuvo para el sepelio porque las restricciones de cruces en la garita se lo impedían, y porque, como embarazada, era más vulnerable a un contagio de coronavirus si dejaba el confinamiento.

Durante semanas la identidad del joven fue desconocida oficialmente, e incluso hace unos días el alcalde Arturo González Cruz dijo que era una persona en condición de calle, algo que su joven pareja desmintió.

“Guardia de seguridad fue su último trabajo, sí tenía hogar”, anotó en una conversión por escrito, la única vía que aceptó para hablar del tema.

Cuenta que ninguna autoridad le informó que podía pedir justicia en la Sindicatura Municipal o acercarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que condenó los hechos y expresó que hubo un uso excesivo de la fuerza, pero el expediente no ha culminado en recomendación.

La Sindicatura también tiene un expediente abierto y hay dos agentes separados del cargo con su salario reducido al 30%.

Guillermo Ruiz Hernández, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), dijo que hay una orden de aprehensión  en contra de uno de los agentes, pero no la han cumplimentado.

(Cuartoscuro)

“Se le considera actualmente prófugo”, dijo el fiscal a medios de comunicación entrevistado en un acto público tras la presión mediática sobre el tema.

Además antes de que Yahir fuera identificado públicamente por su pareja, en redes sociales  fue nombrado Oliver López, y su nombre estuvo en los gritos de la marcha en contra de abusos policiacos el pasado domingo en Tijuana.

La joven viuda dice que la autoridad tienen todos elementos para hacer justicia, porque el recién nacido Ángel Yahir ya no conoció a su padre y su pequeña hermana no lo verá más.

“Te voy a extrañar tanto mi vida. Desde arriba cuídame a mí y a tus hijos y dame las fuerzas para seguir adelante. Te amo…Yahir López” , publicó ella en facebook a manera de despedida el pasado 4 de abril, una semana después del deceso.